Archivo

Presidenta firma hoy reglamento

Cajas con 10 cigarros se deben vender en 3 meses

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cajas con 10 cigarros se deben vender en 3 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud redujo de 12 a tres meses el tiempo máximo para vender cajetillas con menos de 20 cigarrillos, cuyas presentaciones son de 10 y 15 unidades.

Dicho plazo será contabilizado a partir de la publicación del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco .

Cuando venza dicho plazo, solo se permitirá la venta de paquetes de 20 unidades.

Está previsto que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y la ministra de Salud, Daisy Corrales, firmen hoy el reglamento.

La viceministra de Salud, Sisy Castillo, explicó que solo podrán venderse las cajetillas reportadas antes del 26 de marzo, fecha de vigencia de la ley antifumado .

“El IAFA hizo un análisis de las cajetillas de menos de 20 unidades, registradas antes de la publicación de la ley. Ese estudio arrojó que tres meses es suficiente plazo para permitir su venta”, dijo Castillo.

Agregó que se permitirá que British American Tobacco importe cajetillas con menos de 20 cigarros de su bodega ubicada en Honduras, según lo solicitó esa empresa.

Además, las tabacaleras ganaron el pulso de que las cajetillas de tabaco puedan colocarse en dispensadores transparentes para exhibir el producto.

La primera versión del reglamento prohibía mostrar las cajetillas a los clientes.

Al respecto, las tabacaleras reclamaron que esa decisión iba contra el derecho del consumidor.

Sí se mantiene en el reglamento que solo los vendedores podrán manipular las cajetillas en el momento de la venta del producto.

Además, el Ministerio de Salud no reconoció el reclamo de que se pueda fumar en jardines y zonas al aire libre de los centros de trabajo.

“Se mantiene la disposición de que no se puede fumar en jardines, parqueos y demás áreas internas de un lugar de trabajo”, afirmó la viceministra Castillo.

El reglamento también recuerda la obligación de los municipios de mantener el aseo de aceras, caños y calles, frente a bares y restaurantes, donde los fumadores suelen tirar las colillas.

Además, se deberán colocar rótulos de “Prohibido fumar” en sitios como parques públicos, áreas deportivas y paradas de buses.

Actualización: El Ministerio de Salud realizó un cambio, de última hora, en el reglamento de la ley antifumado firmado hoy, martes 26 de junio, por la Presidenta y la Ministra de Salud. En lugar de tres meses, Salud dará doce meses para la venta de cajetillas con menos de 20  unidades de tabaco.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cajas con 10 cigarros se deben vender en 3 meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota