Archivo

Escogido por jueces en ‘Taza de la Excelencia’

Café de Naranjo es el mejor del país

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Café de Naranjo es el mejor del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cássia Martínez de Carvalho, de Cafés El Magnífico, de España, participó en las catas  del café nacional durante esta   semana. | LUIS NAVARRO
ampliar
Cássia Martínez de Carvalho, de Cafés El Magnífico, de España, participó en las catas del café nacional durante esta semana. | LUIS NAVARRO

Un lote de café de la finca Fidel, procesado por el beneficio Olymar Santa Lucía III, de Lourdes de Cirrí, cantón de Naranjo, es el mejor de Costa Rica, tras ser escogido ayer por 20 jueces internacionales, luego de una semana de catas.

Ese café obtuvo una calificación de 90,75, en una escala de 100, en este concurso de participación voluntaria y que realiza la Alliance for Coffee Excellence (ACE), en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica.

El lote es propiedad de la familia de Oldemar Arrieta Lobo.

El segundo lugar obtuvo una nota de 90,08. Es un lote del beneficio La Candelilla, de San Lorenzo de Tarrazú. Fue presentado por el productor Didier Sánchez Godinez.

Arrieta dijo anoche que el triunfo es producto de un trabajo arduo de toda su familia. Tres hijos y la esposa le ayudan en las labores.

Anoche se premiaron, además, otros 21 lotes de café que lograron una calificación superior a 85 puntos en el concurso.

Estos lotes pasan a la etapa final del certamen, que consiste en ofrecer el grano en una subasta electrónica por Internet, que tendrá lugar el 19 de junio, en la página www.cupofexcellence.org.

El respaldo que brinda la cata de reconocidos expertos internacionales hace que esos lotes de café se vendan a precios muy superiores a los de la Bolsa Mercantil de Nueva York, principal mercado de referencia en el mundo.

El año pasado, un lote de 34 sacos, con un peso de 30 kilos cada uno, de la finca Zamora, de San Francisco de San Isidro de Heredia, y procesado en el beneficio Brumas del Zurquí, se vendió a $4.500 por quintal (46 kilos) en esa subasta. El valor en la Bolsa estaba en aquel momento en $180,45 el quintal.

  • Comparta este artículo
Archivo

Café de Naranjo es el mejor del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota