Archivo

Encuesta de Unimer revela retroceso de 10 puntos para alcalde

Cae apoyo a Johnny Araya y se empareja la lucha en el PLN

Actualizado el 08 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Figueres, Araya, Arias y Álvarez con empate técnico en pos de candidatura

En las tiendas del PAC, Ottón Solís continúa por encima de Epsy Campbell

Archivo

Cae apoyo a Johnny Araya y se empareja la lucha en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una caída en el apoyo hacia el alcalde de San José, Johnny Araya, emparejó la lucha por la candidatura presidencial del PLN para las elecciones del 2014.

Hoy, existe un empate técnico entre cuatro figuras liberacionistas: el expresidente José María Figueres Olsen; el alcalde capitalino; el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; y el empresario y exdiputado, Antonio Álvarez Desanti.

Así se desprende de la más reciente encuesta de la empresa Unimer, para el diario La Nación , elaborada entre el 9 y 17 de abril.

De acuerdo con los resultados del estudio, si la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) se celebrara en estos días, Figueres recaudaría un 21% de apoyo; Araya, un 19%; Arias, un 16%; y Álvarez, un 14%.

En este caso, se considera que existe un empate técnico porque el margen de error es de 5,4 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo de cada cifra.

El margen es alto porque el resultado recoge solo las respuestas de quienes se identificaron como simpatizantes del PLN.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% e incluyó opiniones recolectadas en persona en todo el territorio nacional.

El retroceso del alcalde. En una encuesta similar efectuada en enero, Johnny Araya sobresalió entre los aspirantes de Liberación Nacional con un 29% de la intención de voto, mientras que su más inmediato seguidor, Figueres Olsen, apenas rozaba el 16%.

Sin embargo, entre enero y abril, cayó en diez puntos porcentuales el apoyo hacia el alcalde de la capital, quien no ha confirmado públicamente su interés en una candidatura presidencial.

Esa caída supera incluso el margen de error de ambos estudios de opinión pública.

El retroceso del alcalde lo aprovecharon el hermano del expresidente Óscar Arias (Rodrigo) y el exmandatario Figueres.

El exministro Arias aumentó su intención de voto de un 9% a un 16% luego de que, en febrero, empezó a difundir una campaña de imagen en radio y televisión.

Por su parte, Figueres subió su caudal de un 16% a un 21% entre enero y abril. El exgobernante tampoco ha confirmado intención electoral alguna aunque intensificó sus visitas al país luego de 11 años de ausencia.

Solís sigue etiquetado. En las tiendas del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal grupo de oposición, el excandidato Ottón Solís continúa como el preferido de los simpatizantes, muy por encima de la exdiputada, Epsy Campbell.

PUBLICIDAD

Solís, quien ha descartado postularse de nuevo como candidato, conserva un 50% de la intención de voto (en enero registró un 52%), mientras que Campbell tuvo un ligero aumento para alcanzar un 22% (antes, estaba en 20%).

En este caso, el margen de error es de 9,1 puntos porcentuales debido a que el porcentaje de personas que se identificaron como partidarios del PAC equivale a una tercera parte del que se identificó con Liberación Nacional.

Con ese margen de error, Solís superaría claramente a la exdiputada Campbell.

Los otros dos aspirantes del PAC recaudan apoyos casi imperceptibles. El empresario Román Macaya tiene un 4% y el politólogo Luis Guillermo Solís, un 1%.

Desilusión. Según Unimer, también se incrementó el porcentaje de ciudadanos que se declaró decidido a no votar. Pasó de un 13% a un 21%. En este caso, el margen de error es de 2,8 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas decididas a votar se desplomó de un 52% a un 39%.

Además, la desmotivación en torno a las elecciones presidenciales del 2014 subió de un 25% a un 36%, mientras que el entusiasmo bajó de un 15% a un 12%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cae apoyo a Johnny Araya y se empareja la lucha en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota