Archivo

Entrevista

Cadexco necesita una auditoría total y profunda

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

MónicaSegnini, presidenta de Cadexco

Archivo

Cadexco necesita una auditoría total y profunda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | DIANA MÉNDEZ
ampliar
| DIANA MÉNDEZ

Tras destacar que fue elegida con el apoyo de toda la asamblea general, la nueva presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, asegura que no recibió auditorías de la presidencia anterior y que, por eso, pedirá un estudio profundo acerca de la situación administrativa y financiera de la Cámara.

Luego de siete meses de incertidumbre y choques entre dos grupos, por denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de fondos de cooperación, dadas a conocer el 26 de enero de este año, Cadexco nombró a su nueva presidenta, que asume el cargo con el reto de unir al sector y retomar la agenda con el Gobierno y otras entidades.

¿Qué se encontró en Cadexco?

Tengo una ventaja y son los 12 años de estar en la Cámara, fui directora durante 10 años y tengo 12 años de colaborar en distintas comisiones. Estuve la mitad del año reciente pasado incluso liderando la comisión que inició las investigaciones administrativas. Efectivamente, la Cámara ha mejorado algunos de sus procedimientos, muchas de las recomendaciones que dejamos planteadas en la comisión administrativa fueron acogidas, otras aún faltan de ser acogidas. Hay muchísimo más orden en los estados contables. Sin embargo, aún falta lo más importante que es una auditoría profunda, una auditoría total de todas las cuentas de todos los proyectos, de todo lo que la Cámara está manejando.

Pero la anterior presidenta (Mónica Araya) dijo que entregó cinco auditorías...

No, lo que se presentó en la asamblea general fueron informes de estudios de auditores focalizados a distintos proyectos, pero no fue una auditoría completa. Todavía a hoy no tenemos una radiografía de la Cámara. Una radiografía financiera. Esa es una de las primeras solicitudes que vamos a hacer.

¿Cuáles son los puntos principales de su agenda en la Cámara?

Cadexco históricamente ha presentado documentos como la agenda nacional de desarrollo productivo. Ese tipo de documentos o la agenda nacional de inversiones son para darles seguimiento porque son planteamientos que se hacen a largo plazo. En la agenda inmediata, el tipo de cambio sigue siendo un tema de preocupación. Sobre todo que el sector necesita tener certeza, necesita tener cierta seguridad de lo que va a pasar. En el tema de los eurobonos, la preocupación es cuál es el plan del Gobierno, cuál es la visión del Banco Central para que el tipo de cambio no se vaya por debajo de la banda. El tema de los créditos fiscales para las cajas de cartón, del empaque y de las etiquetas, es un tema eterno del sector exportador. Está el caso de la administración de comercio, de los tratados. No es suficiente con tener acceso preferencial. Es una ganancia, pero no tenemos nada si no la podemos alcanzar. Para poder alcanzarla y aprovecharla, tenemos que hacer una tarea previa. Es el trillado tema de la tramitología, de la infraestructura, de los trámites de permisos de salud.

PUBLICIDAD

¿Cuáles cambios administrativos hará en la cámara?

Una de las claridades que tengo es que debe tener una dirección administrativa financiera y una dirección ejecutiva. Estaban fusionadas. Estos días he estado metida en la Cámara y ha sido muy bien recibida mi designación por parte del personal. El capital humano es la parte más importante de la organización; eso lo creo y lo practico.

¿Qué trato les dará a las investigaciones que están en marcha?

Hay cosas que faltan por aclarar. No voy a entorpecer ningún tipo de investigación. A lo que se ha dicho, porque no tengo todavía documentos y en la Cámara no existe un expediente de si está en instancias judiciales, hay que darle el curso que siga. Me pondré a disposición en lo que sea para cooperar.

¿Cuál es la situación financiera de la organización?

La Cámara maneja muchísimos recursos. Tiene una base de asociados bastante amplia, nos sostenemos con las cuotas de los asociados. También con varias actividades de publicidad, de proyectos y congresos, aparte de los fondos de los cooperantes para ejecutar proyectos que beneficien al sector. La Cámara es solvente en la medida que los recursos se administren de manera eficiente. Yo sí puedo decir que la Cámara maneja muchísimos recursos, pero igual que el Gobierno, podemos tener muchos recursos, pero se pueden ir por un caño. Para mí era necesario poner de inmediato una persona experta en finanzas y en el tema administrativo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cadexco necesita una auditoría total y profunda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota