Cabildeos serán en un contexto complejo

Últimas noticias

La lucha por la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se dará en un tablero político conocido por todos, pero procurando movimientos lo menos visibles.

Se estima que la candidatura de Brasil, con Roberto Azevedo, puede tener el apoyo del grupo de países denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Por su parte, el Gobierno de México ha volcado el apoyo a su candidato, Herminio Blanco, mientras los de África, Costa Rica, Indonesia y Jordania pueden ganar simpatía en el tanto se dice en la OMC que la Dirección General le corresponde en este periodo a un país en desarrollo.

Corea y Nueva Zelanda son países desarrollados, como todos los que han tenido el puesto, excepto, quizá, un corto periodo de Tailandia.

A partir de ahí, cada candidato y cada país realizará sus movimientos. Esos no serán tan visibles, para evitar que los contrincantes conozcan la estrategia.

Los candidatos son: Roberto Azevedo (Brasil), Herminio Blanco (México), Anabel González (Costa Rica), Taeho Bark (Corea del Sur), Tim Groser (Nueva Zelanda), Ahmad Hindawi (Jordania), Mari Elka Pangestu (Indonesia), Alan Kyerematen (Ghana) y Amina Mohamed (Kenia).

El profesor de la Universidad Nacional, sociólogo y economista, Mario Hidalgo, dijo que en el juego político, Costa Rica ganará mucho prestigio internacional. Consideró que ese prestigio se consolidará para Centroamérica e incluso para toda Latinoamérica en caso de que Anabel González logre llegar a la Dirección General del organismo.

En su análisis estimó, también, que un posible triunfo ayudaría a impulsar la integración económica regional, particularmente en aspectos de facilitación de comercio y de unificación de reglamentos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cabildeos serán en un contexto complejo