Archivo

CIDH conoce casos de seis países en primer periodo de sesiones

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

CIDH conoce casos de seis países en primer periodo de sesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José, 8 may (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, concluyó hoy su primer periodo de sesiones del año en el que conoció nueve casos de Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Colombia y México.

Los jueces juzgaron dos casos de Guatemala, el de la violación de derechos a los sobrevivientes de la masacre en la comunidad indígena "Plan de Sánchez", en 1982, y el del secuestro y asesinato del niño Marco Antonio Molina Theissen, en 1981, del cual el Estado se declaró culpable y pidió perdón a los familiares de la víctima.

Las audiencias, que se iniciaron el 21 de abril, concluyeron hoy con un caso de Perú, el del encarcelamiento de la estadounidense Lori Berenson, acusada y condenada en ese país por terrorismo.

También de Perú, la CIDH conoció el caso "Gómez Paquiyauri", referido a acusaciones por la detención, tortura y asesinato de los jóvenes hermanos Emilio Moisés y Rafael Samuel Gómez Paquiyauri, de 14 y 17 años, realizados presuntamente por agentes de la policía en 1991.

Paraguay y Costa Rica fueron sentados por primera vez en el banquillo de los acusados.

La nación sudamericana respondió a cargos formulados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la condena y restricciones para salir del país en contra del ex candidato presidencial Ricardo Canese, como consecuencia de manifestaciones hechas durante su campaña política en 1992.

También fue juzgado por las violaciones de los derechos humanos cometidas contra niños y adolescentes internos en el Instituto de Reeducación al Menor Coronel Pachito López.

De Costa Rica, los jueces conocieron el caso del periodista Mauricio Herrera, del periódico local "La Nación", quien fue condenado penalmente en el país por el delito de difamación, en medio de un irregular proceso judicial.

El Estado colombiano se declaró inocente de la detención, desaparición y ejecución de 19 comerciantes a manos de un grupo paramilitar que supuestamente fue apoyado por el ejército en 1987.

México, quien también fue acusado por primera vez ante la CIDH, respondió por la detención arbitraria y la denegación de justicia en contra de Alonso Martín del Campo.

Del Campo fue arrestado en 1992, y según la Comisión Interamericana, fue obligado a firmar una confesión que lo señalaba como el asesino de su hermana y cuñado.

PUBLICIDAD

La CIDH tendrá ahora un periodo de máximo seis meses para emitir las sentencias de cada caso, según explicó a EFE el secretario general del tribunal, Pablo Saavedra. EFE

nda/rsm/as/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

CIDH conoce casos de seis países en primer periodo de sesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota