Archivo

Entidad pide datos a centro de Cartago

CCSS revisa listas de espera de hospitales

Actualizado el 05 de junio de 2012 a las 12:00 am

Inspectores solicitaron datos sobre presupuesto y manejo de medicinas

Próximo hospital en ser visitado será el San Francisco de Asís en Grecia, Alajuela

Archivo

CCSS revisa listas de espera de hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En algunos hospitales, persisten las largas filas para la atención. | ARCHIVO.
ampliar
En algunos hospitales, persisten las largas filas para la atención. | ARCHIVO.

Un equipo de técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisa las listas de espera de diferentes hospitales, como parte de un proceso de estudio de la gestión de los centros de salud.

El Hospital Max Peralta, en Cartago, fue el primer centro visitado por un grupo de expertos para realizar entrevistas y recolectar información sobre listas de espera, uso de presupuesto y manejo de medicamentos, entre otros aspectos.

“El pasado jueves, en Junta Directiva, conocimos una presentación sobre sus hallazgos; pero, solicitamos un informe escrito con más datos para, luego, tomar decisiones”, dijo Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Por su parte, la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, aseveró que hay problemas en las listas de espera.

“Existen problemas en las listas de espera de especialidades, como ortopedia, ginecología y ciertos procedimientos de cirugía”, detalló Villalta.

Las listas de espera que registra el Hospital Max Peralta de Cartago encendieron la preocupación en la CCSS; dependiendo de lo que indiquen los informes podrían intervenir el centro médico.

El informe deberá estar listo en 15 días y, según mencionó Villalta, una vez entregando el reporte de ese centro médico, los siguientes pasos serán decisión de los integrantes de la Junta Directiva.

Agregó que solicitaron más información para valorar acciones, con el fin de solucionar los problemas de gestión de salud.

Lo que viene. El próximo hospital que será visitado por el comité de técnicos es el San Francisco de Asís, en Grecia, de Alajuela.

En ese lugar existen denuncias de pacientes y del personal acerca de un aparente desmejoramiento en los servicios.

En forma paralela, los gerentes médico, financiero y administrativo realizan visitas por distintos centros médicos, para analizar el uso del presupuesto y la necesidad de más recursos.

Los gerentes ya se reunieron con el personal de los hospitales Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, y Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón.

  • Comparta este artículo
Archivo

CCSS revisa listas de espera de hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota