Archivo

Expertos logran Primer paso para restablecer servicio eléctrico a Isla Chira

Buzos ubican cable dañado tras meticulosa búsqueda en el mar

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Conductor eléctrico estaba a 8 m de profundidad y bajo 1,5 m de sedimento

Personal del ICE trabaja en limpiar 100 metros de cable para elevarlo y cambiarlo

Archivo

Buzos ubican cable dañado tras meticulosa búsqueda en el mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Isla Chira. Una capa de sedimento de unos dos metros en el lecho marino puso a prueba al personal del ICE en las labores de búsqueda del cable submarino que lleva el servicio eléctrico a la isla de Chira, en el golfo de Nicoya.

Tras dos días de trabajo, finalmente, a las 11:30 a.m. de ayer, José Guillermo Ortiz dio con un pedazo de la cobertura del cable, que le sirvió de guía en la búsqueda de los hilos de cobre.

“Fue un trabajo muy fuerte, hay mucho sedimento, tuve que escarbar un hueco casi de mi tamaño para llegar al cable”, narró, con emoción, el experimentado buzo.

El hallazgo llenó de ánimo al resto del equipo, que incluye técnicos, ingenieros, personal de Georreferencia y de Atención al Cliente.

Todos esperaban con impaciencia, pues la “pesca” del cable comenzó desde muy temprano, y hasta entonces los resultados habían sido infructuosos.

“Esto es como buscar una aguja en un pajar”, describió Rody Rodríguez, encargado de la Unidad de Procesamiento Satelital del ICE.

Ante las crecientes dificultades, surgieron propuestas de todo tipo.

Anzuelo gigante. Una de las ideas fue fabricar una especie de anzuelo gigante con varillas de construcción para que los buzos se ayudaran en el rastreo.

La idea tuvo éxito unas horas después, cuando hallaron el cable a ocho metros de profundidad y bajo 1,5 metros de sedimento.

Esto, sin embargo, fue el primer paso para restablecer el servicio eléctrico a los 3.000 habitantes de la isla, que se iluminan gracias a dos plantas de diésel instaladas por el Instituto.

El director de Servicio al Cliente del Sector Eléctrico, Jesús Sánchez, explicó que si bien toda la demanda de la isla es atendida con las generadoras a base de combustible, el costo para el ICE es muy elevado. En cambio, la facturación es de apenas unos ¢7 millones al mes.

“Ese monto se consumió en los primeros tres días de usar la planta, incluyendo el costo de traerla hasta aquí”, aseguró.

Desde la tarde de ayer y hasta hoy, las labores se concentraron en la remoción del sedimento, que cubre el cable en un tramo de unos 100 metros, para lo cual se utilizaron bombas de agua y un compresor.

PUBLICIDAD

Esta tarde se espera elevar el cable a tierra para sustituir la parte dañada y hacer el empalme.

  • Comparta este artículo
Archivo

Buzos ubican cable dañado tras meticulosa búsqueda en el mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota