Archivo

Breves Ciencia

Actualizado el 21 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Breves Ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tuberculosis es mucho más antigua

Berlín. El hombre primitivo sufría ya tuberculosis hace medio millón de años, anunció un estudio de la Universidad alemana de Medicina de Gotinga.

Este hallazgo se desprende de los análisis realizados al cráneo hallado en Turquía de un Homo erectus en el que se encontraron huellas de una meningitis provocada por tuberculosis.

El equipo científico de Gotinga subrayó que hasta ahora se pensaba que ese tipo de infección bacteriana no surgió hasta hace algunos miles de años en el hombre moderno, pero el paleopatólogo Michael Schultz, responsable del estudio, comentó que parece que esta sería la más antigua tuberculosis conocida en un ser humano y el primer caso en un hombre de la edad de piedra. EFE

Menos alerta en los Himalaya

Chile. Los glaciares de los Himalaya no se están derritiendo en forma acelerada, advertía uno de los párrafos más explosivos del cuarto informe del panel intergubernamental de cambio climático (IPCC) en diciembre de 2009. Pero las cifras eran exageradas.

Se basaban en una publicación de WWF de 2005 que, a su vez, citaba una entrevista en la revista de divulgación New Scientist.

La fuente, un científico indio, no basó sus datos en un estudio formal. Ahora, en menos de una semana, dos trabajos aseguran con datos precisos que el argumento del IPCC era errado.

Con la ayuda de datos satelitales, un equipo de investigadores encabezado por Tobias Boch, de la Universidad de Zurich, con colegas de Ginebra y Berna, realizó un mapa digital de los glaciares de la cordillera de los Himalaya y Karakorum, que publica Science . El resultado: estos cubren un área de 40.800 kilómetros cuadrados, una superficie 20% menor que la que utilizaron los catastrofistas. La investigación muestra que los glaciares vieron reducida su superficie en 40 cm.

El otro estudio en la revista Nature Geoscience del domingo dio cuenta de zonas en la cordillera Karokorum en las que los glaciares estarían aumentando su tamaño, una información que también corrobora la reciente publicación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Breves Ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota