Archivo

Brasil da ejemplo en Poznan con su plan sobre cambio climático

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Brasil da ejemplo en Poznan con su plan sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Brasil pidió a países ricos y pobres que anuncien cómo planean luchar contra el cambio climático, al presentar al mundo, el jueves en Poznan (Polonia), su flamante plan nacional, que incluye una reducción de la deforestación del 70% en diez años.  | AFP/ARCHIVO
ampliar
Brasil pidió a países ricos y pobres que anuncien cómo planean luchar contra el cambio climático, al presentar al mundo, el jueves en Poznan (Polonia), su flamante plan nacional, que incluye una reducción de la deforestación del 70% en diez años. | AFP/ARCHIVO

POZNAN, Polonia (AFP) Brasil pidió a países ricos y pobres que anuncien cómo planean luchar contra el cambio climático, al presentar al mundo, el jueves en Poznan (Polonia), su flamante plan nacional, que incluye una reducción de la deforestación del 70% en diez años.

"Desde Kioto (en 1997) hasta Poznan, ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el planeta está más sucio. Estamos fracasando", afirmó el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Queremos poder pedir más a los países desarrollados y en vías de desarrollo, para que hagan declaraciones sobre qué quieren hacer" para luchar contra el calentamiento, afirmó Minc en la presentación internacional de un ambicioso plan brasileño anunciado el 1 de diciembre en Brasilia.

El compromiso voluntario adoptado por el gobierno brasileño se basa principalmente en reducir en 2018 la deforestación de la selva amazónica en un 70% respecto al promedio deforestado entre 1996 y 2005.

Esto significa emitir a la atmósfera unos 4.800 millones de toneladas menos de dióxido de carbono (CO2), es decir "más del esfuerzo global prometido por todos los países desarrollados en el Protocolo de Kioto", precisó el ministro.

Para frenar la deforestación es necesario "lograr que la conservación de la selva sea más rentable que la explotación del suelo", explicó Tasso Azevedo, director del servicio forestal de Brasil, precisando que el gobierno brasileño se ha comprometido a invertir 500 millones de dólares en el periodo 2008-2011.

También hay que luchar contra las prácticas ilegales y contra la corrupción, señaló, y aclaró que buena parte de las 700 personas encarceladas por estos motivos trabajaban para la administración.

La lucha contra la deforestación en Brasil se integra en el Plan Nacional, que incluye además un desarrollo económico limpio, el aumento de los biocombustibles y las energías renovables, acciones de reforestación y medidas de adaptación, explicó Susana Kahn, secretaria de cambio climático.

"Queremos que nuestro crecimiento económico no represente altas emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó Kahn recordando que Brasil es un país en desarrollo con importantes necesidades energéticas.

Uno de los objetivos es así trabajar para la estructuración de un mercado internacional de biocombustibles sostenibles e incrementar la producción de etanol de caña de azúcar en un 11% anual durante 10 años, evitando la emisión de más de 500 millones de toneladas de carbono.

PUBLICIDAD

Para implementar estas medidas, Brasil se ha dotado de dos instrumentos de financiación, el Fondo Climático, alimentado por ingresos procedentes del petróleo, y el Fondo Amazonas, un fondo privado abierto a donaciones, explicó Kahn.

"Todo el mundo debe contribuir al Fondo Amazonas, porque el cese de la deforestación, que representa un 20% del total de emisiones mundiales, beneficiará a todo el mundo", afirmó el economista británico Nicolas Stern, celebrando el liderazgo y el ejemplo de Brasil.

También el ministro noruego de Medio Ambiente, Erik Solheim, saludó "el liderazgo mundial de Brasil", recordando que su país, primer donador internacional del Fondo Amazonas, aportará 1.000 millones de dólares hasta 2015.

"Precisamos recursos porque podemos cerrar en una hora una empresa que realiza acciones de deforestación ilegal pero no podemos crear 50 puestos de trabajo en una hora", agregó Minc.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Brasil da ejemplo en Poznan con su plan sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota