Archivo

Brasil aprueba ley contra crímenes cibernéticos

Actualizado el 01 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Define como crimen y sanciona con penas de prisión una serie de prácticas cibernéticas, como la invasión de computadoras, el robo de contraseñas y el bloqueo de sitios de Internet.

Archivo

Brasil aprueba ley contra crímenes cibernéticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que define como crimen y sanciona con penas de prisión una serie de prácticas cibernéticas, como la invasión de computadoras, el robo de contraseñas y el bloqueo de sitios de Internet.

La norma, que había sido aprobada en mayo por la Cámara de Diputados, castiga con prisión cualquier uso de computadoras que viole la privacidad, cause una exposición no autorizada o daños materiales, financieros o morales a terceros.

Al mismo tiempo, faltas consideradas menores como copiar música o videos y distribuir virus involuntariamente mediante distribución de correos electrónicos no fueron definidos como delitos.

“ Esta es una iniciativa innovadora que busca tipificar este tipo de crimen cada vez más común en la sociedad moderna y que preocupa a miles de brasileños ” , comentó el senador Eduardo Braga, líder de la bancada del gobierno en la cámara alta.

Se trata de la primera vez que Brasil formula una legislación para combatir crímenes informáticos pese a que instituciones financieras se han quejado de que tales delitos han causado pérdidas de hasta 1.000 millones de dólares por año.

La ley contra los llamados crímenes cibernéticos, aprobada la noche del miércoles por la cámara alta, establece penas de tres meses a un año de prisión para quien invade un dispositivo informático ajeno y de seis meses a dos años de prisión si la invasión conduce a la obtención de mensajes privados, secretos comerciales e industriales o permite al invasor controlar la computadora de forma remota.

Las penas aumentarían si la víctima de la invasión es el presidente de la república, gobernadores, alcaldes o legisladores, además de jueces y otros altos funcionarios del poder judicial.

También castiga con prisión las acciones que conduzcan a la interrupción del servicio de Internet o dificulten su restablecimiento.

El proyecto de ley fue elaborado por el diputado oficialista Paulo Teixeira después de un escándalo provocado por la invasión de la computadora de la actriz Carolina Dieckman, quien fue extorsionada después de que un “ hacker ” robó fotografías en las que aparecía desnuda.

La Cámara de Diputados deberá retomar la iniciativa antes de ser enviada a ratificación de la presidenta Dilma Rousseff porque tuvo algunas modificaciones formales en el Senado.

  • Comparta este artículo
Archivo

Brasil aprueba ley contra crímenes cibernéticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota