Archivo

Conflicto con firma estadounidense

Brasil y Perú luchan por dominio web ‘.amazon’

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Brasil y Perú luchan por dominio web ‘.amazon’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Brasil y Perú presentaron la demanda el año pasado. | FOTO ARCHIVO
ampliar
Brasil y Perú presentaron la demanda el año pasado. | FOTO ARCHIVO

São Paulo. EFE La disputa por la preservación de la Amazonia, el mayor pulmón vegetal del planeta, saltó del mapa geográfico al ciberespacio después de que los gobiernos de Brasil y Perú expresaron su rechazo a que la compañía Amazon obtenga los derechos para el uso de la extensión web que lleva ese nombre.

La empresa estadounidense, líder mundial de la venta minorista por Internet, ha solicitado que su nombre, Amazon, que significa Amazonia en inglés, se convierta en su dominio genérico de Internet (gTLD por sus siglas en inglés) .

La petición de la empresa ha inquietado el ánimo de los gobiernos de Perú y Brasil, quienes consideran que la concesión de la extensión .amazon a una empresa privada usurpa al conjunto de los pueblos de la Amazonia de su derecho a usar esa denominación.

“Los dominios de Internet deben respetar sensibilidades relacionadas al uso de términos con connotaciones geográficas, religiosas, culturales y nacionales”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que junto con Perú presentó la demanda el año pasado.

Los Ejecutivos de Brasil y Perú registraron su objeción a través del Comité Asesor Gubernamental de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) , organismo encargado de asignar los dominios de primer nivel genéricos, los códigos de países o la administración del sistema de servidores raíz.

En el documento aseguran que la “región amazónica constituye una importante parte del territorio” integrado en varios países suramericanos.

“Garantizar derechos exclusivos o el uso de este dominio específico a una compañía privada evitaría el uso de este dominio para propósitos de interés público relacionados con la protección, promoción y creciente concienciación en los asuntos vinculados al ecosistema amazónico”, reza la petición.

De acuerdo con el portavoz de la Cancillería de Brasil, los demandantes cuentan con el apoyo del resto de países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) , integrada también por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

  • Comparta este artículo
Archivo

Brasil y Perú luchan por dominio web ‘.amazon’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota