Archivo

Bosques boreales canadienses tienen tanto potencial como Amazonas

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Bosques boreales canadienses tienen tanto potencial como Amazonas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(embargado hasta las 17.00 GMT)

Por Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 9 may (EFE).- Los bosques septentrionales canadienses, al igual que el Amazonas, tienen también un enorme potencial para proporcionar nuevas medicinas y productos a partir de organismos que viven en ellos, según biólogos y botánicos.

Canadá, el segundo país en extensión del mundo después de Rusia, contiene alrededor de un 10 por ciento de todos los bosques del planeta y un 30 por ciento de los bosques boreales.

Pero hasta recientemente, las regiones septentrionales del planeta habían sido consideradas como áreas inhóspitas, desiertos donde la vida tenía grandes dificultades para mantenerse y con escasa diversidad biológica.

Esta visión está cambiando rápidamente gracias a científicos como Diana Beresford-Kroeger, que la próxima semana participará en una conferencia sobre explotaciones forestales aborígenes en Canadá para explicar el potencial de los bosques boreales de este país.

"Los bosques septentrionales canadienses presentan propiedades genéticas y bioquímicas únicas", explicó a EFE Beresford-Kroeger, quien explicó que "todo lo que se encuentra en los márgenes de la vida se tiene que enfrentar a condiciones extremas para su supervivencia".

"Ahora se piensa en el norte de una forma ligeramente diferente. Para sobrevivir, árboles y otros organismos tienen que producir un material genético diferente", continua Beresford-Kroeger.

Es el caso de algunas especies de cedros, que rezuman elementos bioquímicos cuando el aire supera los 25 grados centígrados en el verano, compuestos que estimulan el corazón y facilitan la apertura de los conductos en personas con problemas respiratorios.

Para Beresford-Kroeger, plantar estas especies en los alrededores de escuelas, hospitales y otros centros de salud beneficiaría a las personas con asma y en particular a las personas de edad avanzada.

Otro ejemplo es el de la savia de abedul que en el pasado era utilizada por poblaciones indígenas como goma de mascar y que, al contener también agentes anti bacteria, era una buena forma de combatir el deterioro dental.

Pero Beresford-Kroeger apunta a otro uso: como forma para combatir la epidemia de infecciones de oído que afectan a la infancia y que podría aliviar el intenso uso de antibióticos que está empezando a tener efectos contraproducentes.

PUBLICIDAD

"Todo lo que hemos hecho en América del Norte es cortar nuestros árboles y nunca hemos prestado atención en lo que hemos estado cortando", afirmó.

De las 417,6 millones de hectáreas de bosque que existen en Canadá, 234,5 millones están clasificadas como de uso comercial.

Sólo en 2002, los productos forestales, en su inmensa mayoría procedentes de la tala, reportaron a la economía canadiense cerca de 33.000 millones de dólares.

Esta científica, de origen irlandés pero asentada en América del Norte desde hace décadas, reconoce que el valor comercial de la tala de bosques es demasiado grande como para ser ignorado, pero defiende nuevas formas de pensamiento económico.

"Un nogal negro, cultivado de forma adecuada, podría reportar hasta 45.000 dólares si se vende como madera de contrachapado. Ahora mismo, es una inversión mejor que la de cualquier fondo de inversión", explicó Beresford-Kroeger.

Y aunque el cultivo de nogales negros es una inversión a largo plazo (25-30 años), existen otras oportunidades de ingresos durante este período.

Por ejemplo, sus frutos son demandados en la industria de la repostería y tienen un gran futuro potencial ya que una sola nuez de nogal tiene tantas proteínas como medio kilo de carne. EFE

jcr/cma/im/emr

  • Comparta este artículo
Archivo

Bosques boreales canadienses tienen tanto potencial como Amazonas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota