Archivo

Viceministro de la presidencia COMPARECIÓ ANTE DIPUTADOS

Boraschi atribuye a Conavi uso ‘ilegal’ de recursos para trocha

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Boraschi atribuye a Conavi uso ‘ilegal’ de recursos para trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Boraschi  atribuye a Conavi uso ‘ilegal’ de recursos para trocha - 1
ampliar
Boraschi atribuye a Conavi uso ‘ilegal’ de recursos para trocha - 1

Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia, cuestionó ayer al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), debido al manejo de recursos para la construcción de la trocha fronteriza.

El también integrante de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aseguró que el Conavi no presentó los requisitos estipulados en el convenio legal que suscribieron ambas instituciones para usar parte del dinero que les fue donado.

Según dijo, el Conavi “tomó” ¢2.522 millones, de los ¢18.922 millones otorgados, para un supuesto pago de facturas atrasadas a las empresas encargadas de construir la ruta 1856.

“A pesar de ser una donación, el convenio establecía que, para usar los recursos, el Conavi tenía que presentar información de las obras a desarrollar y su costo. Una vez realizado el trámite, la CNE emitiría una no objeción para que pudiera hacer uso de la plata. Eso fue, precisamente, lo que nunca hizo el Conavi”, expresó el viceministro de la Presidencia.

La institución habría utilizado el dinero casi en la misma fecha (26 de marzo del 2012) en que la Contraloría General de la República (CGR) aprobó incorporarles el monto total a su presupuesto.

Boraschi manifestó que, tras los hechos, la Comisión ubicó y a la vez congeló los ¢16.400 restantes en la caja única del Estado.

“Inmediatamente informamos a la Contraloría y tomamos una serie de acuerdos al respecto, no solo en el sentido de congelar el resto de los fondos, sino de llamar a cuentas a los funcionarios ejecutivos y administrativos del Conavi”, dijo.

El funcionario agregó que hay una “violación” y es “ilegal”: el uso que el Conavi hizo del convenio.

El viceministro hizo estas declaraciones ante medios de comunicación, una vez que finalizó la comparecencia de integrantes de la Junta Directiva de la CNE ante los diputados que investigan la construcción de la trocha fronteriza.

Fernando Apuy, abogado del exdirector del Conavi Carlos Acosta, prefirió no emitir criterio al respecto.“No tengo comentarios en relación con eso, no tiene que ver nada con mi representado”, externó.

Acosta dirigía el Conavi cuando se inició la polémica ruta.

En vía judicial. En la causa judicial que sigue la Fiscalía por este asunto comparecerán los exministros Francisco Jiménez y José María Tijerino, de Obras Públicas y de Seguridad, respectivamente.

PUBLICIDAD

Ayer el fiscal general, Jorge Chavarría, señaló que ambos están convocados, pero aún sin fechas. En el caso de Jiménez, dijo, espera que sea a más tardar en febrero.

Los imputados por este caso son tres funcionarios del Conavi y tres empresarios.

  • Comparta este artículo
Archivo

Boraschi atribuye a Conavi uso ‘ilegal’ de recursos para trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota