Archivo

Bolivia rompió contrato con OAS, hace un año

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Bolivia rompió contrato con OAS, hace un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fuertes protestas contra la construcción de una carretera de de 306 kilómetros llevaron al Gobierno boliviano, hace un año, a la rescisión de un contrato por $420 millones con la empresa brasileña OAS.

Se trata de la misma firma a la que le concedieron el contrato aquí para la ampliación de la carretera San José -San Ramón, con un costo de $524 millones.

Ciudadanos de seis cantones alajuelenses, así como algunos sectores políticos y ambientalistas, se oponen al proyecto en los términos planteados, pues obligará al pago de altos peajes.

OAS asumió el proyecto en Costa Rica luego de que el consorcio Autopistas del Valle reconoció la imposibilidad de llevarlo a cabo.

De acuerdo con publicaciones de la revista América Economía , el presidente boliviano, Evo Morales, tomó la decisión de romper con OAS para evitar nuevas protestas.

La primera gran manifestación fue en agosto del 2011, cuando cientos de indígenas caminaron 500 kilómetros hasta llegar a La Paz, sede del Gobierno del país.

La oposición en aquel país surgió porque la vía atravesaría el Parque Nacional Isiboro Sécure, conocido por su acrónimo Tipnis.

Este se ubica entre el departamento de Cochabamba, en el centro del país, y el del Beni, en el noreste, región amazónica.

“Hemos decidido y hemos iniciado el proceso de anulación del contrato de construcción del camino (...) que estaba a cargo de OAS, por incumplimiento de parte de la empresa”, manifestó en aquel momento el presidente Evo Morales.

Según la revista, el mandatario dijo que la firma incumplió al detener obras “sin justificación” y al “desacatar instrucciones”.

Tras la rescisión del contrato, el Gobierno realizó una consulta indígena para determinar si debía o no construirse la carretera.

De acuerdo con publicaciones digitales, la mayoría de los 58 pueblos consultados dio su aval a la nueva carretera, pero con algunas condiciones.

Entre estas, que la vía no afectara su modo de vida, que se realizara un estudio ambiental previo y que se impidiera la instalación de explotaciones mineras o de hidrocarburos en el parque.

  • Comparta este artículo
Archivo

Bolivia rompió contrato con OAS, hace un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota