Archivo

Nuevo álbum salió a la venta el martes

Bob Dylan sigue indetenible

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Con 71 años de vida, de los cuales ha dedicado cinco décadas a hacer música, el artista estadounidense lanzó Tempest , el álbum número 35 de su carrera y con el que cosecha halagos

Archivo

Bob Dylan sigue indetenible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bob Dylan sigue indetenible - 1
ampliar
Bob Dylan sigue indetenible - 1

A 50 años de su debut discográfico, al maestro Bob Dylan no le queda nada que demostrar y, sin embargo, acaba de lanzar uno de los mejores trabajos de su carrera.

El disco Tempest salió a la venta el martes pasado y, de inmediato, empezó a recibir elogios que lo catalogan incluso, desde ya, como el disco del año.

A sus 71 años de vida, Dylan creó una colección de 10 temas unidos por y producidos –como es habitual– por Jack Frost, quien no es nadie más que él mismo, bajo el seudónimo con que ha producido discos como Love and Theft y Modern Times , entre otros.

Esta es la primera producción con canciones originales desde Together Through Life , que salió a la venta en el 2009.

Como carta de presentación del disco está el sencillo Duquesne Whistle , que llegó acompañado de un violento video dirigido por Nash Edgerton, que por ratos recuerda una película de mafiosos.

Musicalmente, el cantautor se mantiene en un terreno conocido con su sonido folk con tintes de rock , blues y country , entre otros.

Roll on John , tema que cierra el álbum, es uno de los momentos más intensos, en la que Dylan evoca a la muerte de su amigo, el ex-Beatle John Lennon.

Frases como “Ahora la ciudad se puso oscura, no hay más gozo, le arrancaron el corazón y lo cortaron desde la raíz”, son un ejemplo del sentimiento que fluye del corazón de Dylan, durante los 7 minutos y 25 segundos que dura esta canción.

Su talento como narrador de historias, queda una vez más en evidencia en cortes como Tempest , que le da el nombre al álbum y que recrea los últimos momentos del Titanic antes de su fatal término.

Esta canción es la más larga del nuevo disco, ya que casi alcanza los 14 minutos y en la que el artista saca a relucir sus dotes de contador de historias. En este tema, incluso, hace referencias al actor Leonardo DiCaprio, quien protagonizó el taquillero filme de 1997.

Tempest es una curiosa compilación de todo y nada del que hay que esperar que salga algo”, le explicó el cantante a la revista Rolling Stone , a la que le confesó que en un principio quería que todo el álbum versara sobre el tema de la religión, ya que, desde 1979, se convirtió al cristianismo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al final, otros temas, como los mencionados, hallaron espacio en el nuevo disco. “Se necesita mucha más concentración para sacar diez canciones sobre el mismo tema que para el disco al que llegué”, reconoció el intérprete a la misma publicación.

Con referencias bíblicas, Dylan también canta sobre temas que van desde el amor y la violencia a la muerte, entre otros.

El disco se grabó en un estudio de Los Ángeles con la banda que lo acompaña en las giras, formada por el bajista Tony Garnier, el baterista George G. Receli y los guitarristas Donnie Herron, Charlie Sexton y Stu Kimball. Además, estuvo como invitado especial David Hidalgo en guitarra, violín y acordeón.

Para promocionar el álbum, Dylan seguirá sobre los escenarios con su gira llamada Sinfín , que en mayo anterior lo trajo por suelo tico, cuando se presentó en el Palacio de los Deportes, en Heredia.

Para lo que resta del año, el músico ya tiene programadas presentaciones en escenarios de Canadá y ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Washington y Boston, entre otros, y en las que estará acompañado de Mark Knopfler, exlíder de Dire Straits.

Trayectoria. Durante las últimas cinco décadas, Bob Dylan ha sido fuente de inspiración para una amplia variedad de artistas de distintos géneros.

Su historia comienza en el pueblo de Duluth, Minesota donde nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman, en el seno de una familia humilde.

Desde pequeño mostró interés en la música y aprendió a tocar la guitarra y la armónica, e incluso formó una banda de rock & roll en el colegio, según recuenta la revista Billboard .

Su nombre artístico lo tomó del poeta Dylan Thomas, ya que era un ávido amante de la literatura, lo cual se evidenciaría en su trabajo como compositor.

A Nueva York llegó en 1961, donde se convirtió en un trovador en el barrio del Greenwich Village y donde empezó a forjarse un nombre con pequeños conciertos que llamaron la atención de la disquera Columbia, que lanzó su álbum debut en 1962.

Durante las dos siguientes décadas, el músico se convertiría en un símbolo de la lucha contra la guerra, con temas que se convirtieron en himnos de protesta como Blowin’ in the Wind y A Hard Rain's A-Gonna Fall .

PUBLICIDAD

Su figura decayó en los 80 y 90, pero logró levantarse y generar nuevo interés en su trabajo hacia el filo de cambio de siglo.

Ha ganado 11 premios Grammy, un Óscar, un Globo de Oro y forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1988... estos son algunos de los honores que ha recibido como parte de su trayectoria.

Con la publicación de Tempest , Bob Dylan acumula ya 35 álbumes en su discografía, pero, sobre todo, deja bien claro que sigue dominando el juego.

  • Comparta este artículo
Archivo

Bob Dylan sigue indetenible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota