Archivo

Blair: democracia no desacreditada si culpables castigados

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Blair: democracia no desacreditada si culpables castigados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París, 9 may (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, condenó hoy "sin ninguna reserva" los malos tratos y vejaciones de prisioneros iraquíes en Irak, pero negó que desacrediten a la democracia, siempre y cuando los culpables sean llevados ante la justicia.

"No podemos admitir de ningún modo estos abusos", afirmó Blair, en una entrevista conjunta en París con su colega francés, Jean-Pierre Raffarin, en el canal de televisión "LCI".

Preguntado sobre si el discurso sobre los derechos humanos, la paz y la democracia quedan desacreditados por los malos tratos y vejaciones de presos por soldados de Estados Unidos y del Reino Unido en Irak, Blair dijo "no, en la medida en que dejamos muy claro que los culpables serán llevados ante la justicia".

Cuando, en una democracia, esas cosas ocurren "se responsabiliza a la gente y se actúa en consecuencia", afirmó Blair, que no fue preguntado sobre las nuevas alegaciones de malos tratos de prisioneros iraquíes por parte de soldados británicos aparecidas hoy en la prensa del Reino Unido.

El primer ministro, al que el escándalo coloca en una situación difícil, intentó poner las cosas en perspectiva.

"Criticamos con razón" los tratos "espantosos" de presos iraquíes, "si tuvieron lugar", dijo, al señalar que este tipo de actuación "es totalmente inaceptable" por parte de un soldado británico, estadounidense o "de quien sea que participe en la coalición" en Irak.

Pero recalcó que hay que recordar que "miles de soldados británicos" en Irak "intentan ayudar" a los ciudadanos, poniendo en peligro su vida, que se trata de "una situación muy difícil" y "hay que mantener el equilibrio".

Por otra parte, Blair indicó que aún no ha tomado una decisión sobre el envío de refuerzos británicos para reemplazar a las tropas españolas.

La crisis de Irak, especialmente las discusiones en la ONU sobre una nueva resolución de cara a la transferencia de soberanía a los iraquíes prevista para el próximo 30 de junio, fue discutida por el el presidente francés, Jacques Chirac, y Blair, después de dialogar en el Elíseo con 400 jóvenes británicos y franceses.

Chirac y Blair decidieron que "sean cuales sean las dificultades o las divergencias de enfoque, franceses y británicos trabajarán en una buena cooperación para contribuir a la búsqueda de una solución en Irak", indicó un portavoz del Elíseo.

PUBLICIDAD

El presidente francés volvió a insistir hoy ante el más estrecho aliado de George W. Bush en que el 30 de junio marque una "verdadera ruptura" y que la transferencia de poderes sea "real. EFE

al-c

  • Comparta este artículo
Archivo

Blair: democracia no desacreditada si culpables castigados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota