Archivo

Bill Clinton dice que nunca abandonará la lucha contra el sida

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Bill Clinton dice que nunca abandonará la lucha contra el sida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Toronto (Canadá), 15 ago (EFE).- El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, rindió hoy tributo al enviado especial de la ONU para el sida en Africa, el canadiense Stephen Lewis, y afirmó que siempre estará dedicado a la lucha contra esta enfermedad.

"Le agradezco la dedicación de su vida al servicio público", afirmó Clinton tras ser presentado por Lewis en la segunda jornada de trabajo de la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, que reúne a casi 30.000 personas en la ciudad canadiense de Toronto hasta el próximo viernes.

A preguntas de una activista durante una rueda de prensa posterior, Clinton afirmó que no ve ninguna razón por la que no vaya a seguir dedicado en cuerpo y alma a la lucha contra el sida.

"Incluso mis peores críticos nunca me han acusado de renunciar. Tiendo a ser una ventosa. Algunas veces es un pecado, pero es la forma en que fui educado. No puedo anticipar ninguna razón que me aleje de este compromiso, a menos que sea una enfermedad mortal o el éxito (en la lucha contra el sida)", dijo.

Clinton, que el lunes participó en un coloquio en el mismo foro con el fundador de Microsoft, Bill Gates, señaló que una de las herramientas fundamentales para luchar contra el sida en todo el mundo es proporcionar poder a las mujeres.

"Dar el poder a las mujeres para que se protejan parece tan elemental y aún así cuando escucho a la gente pontificar contra el sida y actuar como si pudiésemos hacer todo a través de la abstinencia, creo que no saben a lo que se enfrentan la mayoría de las mujeres en muchas partes del mundo", afirmó Clinton.

Tanto la Iglesia católica como el gobierno del presidente George W. Bush promueven la abstinencia sexual como una de las formas básicas para luchar contra la expansión del sida, pero este planteamiento ha sido criticado por especialistas, activistas y políticos.

Durante la rueda de prensa que siguió a su intervención en la cumbre, Clinton clarificó que "si alguien, por razones religiosas, filosóficas o prácticas que quiere unirse a esta lucha, y cree que abstinencia es una parte fundamental de sus esfuerzos de prevención, no tengo ningún problema con ello".

PUBLICIDAD

"Creo que los datos muestran que los programas exclusivos de abstinencia no tienen éxito. Cuando los jóvenes finalmente practican sexo, tienen más posibilidades de infectarse que si hubiesen estado en un programa con un planteamiento más comprensivo", afirmó.

Clinton señaló que las tres herramientas más prometedoras para la prevención del sida son los microbicidas, la circuncisión masculina y los medicamentos utilizados para tratar el sida que están mostrando posibilidades de prevenir la invasión del virus.

El ex presidente señaló que a largo plazo, lo más prometedor es un estudio que la Universidad de Harvard desarrolla con mil personas que han demostrado una resistencia natural al desarrollo de la enfermedad y que "nos ofrece incluso la posibilidad de una cura y casi seguro de una vacuna".

Por su parte, Stephen Lewis afirmó que "la búsqueda de una vacuna debería seguir con tremenda devoción. Probablemente estamos a diez años (del desarrollo de una vacuna) pero es la única cura para la epidemia".

Clinton también reconoció que se equivocó cuando durante su presidencia no permitió que se utilizasen fondos federales para financiar programas de intercambio de jeringuillas.

"Creo que estaba equivocado. La evidencia demuestra que no conlleva un incremento de uso de drogas", afirmó el ex presidente. EFE

jcr/mv/hma

  • Comparta este artículo
Archivo

Bill Clinton dice que nunca abandonará la lucha contra el sida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota