Archivo

Informe de la Sociedad de Protección Animal

Basura afecta a 57.000 animales marinos al año

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Basura afecta a 57.000 animales marinos al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las tortugas también se ven afectadas por la basura marina. | WSPA.
ampliar
Las tortugas también se ven afectadas por la basura marina. | WSPA.

Al año, un total de 57.000 focas, leones marinos y ballenas quedan atrapados entre la basura que genera el ser humano y termina contaminando el océano.

Así se desprende del informe Atrapados , el cual fue presentado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) en el Simposio sobre Desechos Marinos que se realizó en la ciudad de Miami.

Para dar con esta cifra, WSPA hizo una revisión de los estudios científicos publicados a la fecha sobre esta temática.

“Las botellas y bolsas plásticas, latas, cuerdas y todo tipo de desechos que las personas lanzan a mares y ríos, contaminan nuestro planeta y llevan sufrimiento a miles de animales que lo habitan. Es un problema que, para resolverse, requiere el compromiso de la gente en cada casa, barrio y ciudad”, destacó Marcela Vargas, de WSPA.

Al enredarse en estos desechos, los animales pueden morir por asfixia o sufrir mutilaciones en su cuerpo, las cuales les impiden nadar, además de quedar vulnerables ante la presencia de depredadores. También estos residuos impiden que se alimenten o, al confundirlos con comida, terminan ingeriéndolos y esto ocasiona su muerte.

Por ejemplo, según cita el informe, una ballena que queda enredada en el resto de una línea de pesca, puede sufrir un dolor crónico por meses, pues el constante roce de la cuerda contra su cuerpo va provocándole heridas, aparte de obstaculizar su alimentación, locomoción y capacidad para bucear.

Si bien este informe brinda una cifra anual para focas, leones marinos y ballenas, no son los únicos afectados. Peces, aves y tortugas también sufren debido a la basura marina.

  • Comparta este artículo
Archivo

Basura afecta a 57.000 animales marinos al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota