Archivo

Barenboim critica política israelí hacia los palestinos en Kneset

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Barenboim critica política israelí hacia los palestinos en Kneset

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén, 9 may (EFE).- El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim criticó duramente la política del Gobierno israelí hacia los palestinos al recibir esta noche el Premio Wolf, que le fue entregado en el Parlamento (Kneset) de esta ciudad.

Los comentarios de Barenboim provocaron duras respuestas del presidente israelí, Moshé Katsav, y de la ministra de Educación, Limor Livnat, quien había condicionado hace unos meses la entrega del prestigioso premio al pianista a que éste se disculpara por haber conducido piezas de Richard Wagner en Israel.

"Con dolor en mi corazón, pregunto hoy si la situación de conquista y control (de otro pueblo) se corresponde con la Declaración de Independencia de Israel. ¿Es lógico que la independencia de un pueblo sea a costa de los derechos fundamentales de otro?", se preguntó Barenboim en su discurso al recibir el premio en el Parlamento.

"¿Puede el pueblo judío, cuya historia está llena de sufrimiento y persecución, permitirse ignorar los derechos y sufrimientos de sus vecinos?, ¿puede el Estado de Israel permitirse seguir soñando algo irreal cuyo significado es la ambición de continuar con una disputa ideológica, antes que considerar de forma pragmática una solución humanitaria, basada en la justicia social?", continúo.

Las declaraciones de Barenboim enfurecieron a Livnat, quien rechazó la crítica vertida contra el Estado judío y aseveró por su parte: "Israel fue fundado, en primer lugar, como la casa del pueblo judío, y respeta a las minorías que residen en él".

Por su parte, el presidente Katsav también mostró sus reservas ante los comentarios del pianista de origen argentino y con nacionalidad israelí y española.

"Barenboim se merece ser criticado, no sólo por estas afirmaciones (hoy en el Parlamento), sino también por haber rechazado disculparse ante los supervivientes del Holocausto, a quienes ofendió cuando condujo piezas de Wagner", el compositor alemán favorito de Hitler, señaló el presidente israelí.

"Debemos ser cautelosos para no perder nuestros sentimientos de compasión, del deber de la responsabilidad con el ser humano... En el Estado Judío, donde residen supervivientes del Holocausto, los sentimientos de las víctimas deben ser respetados, y el pretexto de la libertad de expresión no debe ser empleado para autorizar los ataques a sus sentimientos", indicó.

PUBLICIDAD

El portavoz de la cámara, Reuven Rivlin, boicoteó la ceremonia de entrega del Premio Wolf, a la que no asistió bajo el argumento de que "Barenboim profanó la memoria de las víctimas del Holocausto cuando condujo piezas de Wagner". EFE

em/lgo

  • Comparta este artículo
Archivo

Barenboim critica política israelí hacia los palestinos en Kneset

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota