Archivo

Visita programada para el 3 y 4 de mayo

Barack Obama viene a Costa Rica en mayo para cumbre con presidentes de Centroamérica

Actualizado el 28 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Agenda incluirá seguridad ciudadana, cambio climático, migración y desarrollo

Canciller Castillo afirma que encuentro refleja liderazgo del país en la región

Archivo

Barack Obama viene a Costa Rica en mayo para cumbre con presidentes de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en su agenda visitar Costa Rica el 3 y 4 de mayo para participar en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Obama llegaría a San José la tarde del viernes 3 y se reuniría con los presidentes centroamericanos al día siguiente para tratar diversos temas de cooperación.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca informó ayer de que la visita del líder estadounidense es una importante oportunidad para discutir temas de desarrollo.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Costa Rica señaló en su perfil de Facebook que Obama abordará con los dignatarios del Istmo temas de seguridad ciudadana en la región.

Previo a la confirmación de Washington, la Casa Presidencial mantuvo mucho hermetismo sobre el tema. Luego del comunicado oficial, detalló que Obama aprovechará su viaje a San José para sostener un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla.

El canciller Enrique Castillo comentó que entre los temas de interés para Costa Rica figuran seguridad ciudadana, migración, cambio climático, desastres naturales y energía limpia.

Preparativos. Si bien la cita se da por un hecho, los detalles todavía no están claros. Estos puntos todavía “están por definirse”, aseveró el canciller Castillo.

Costa Rica asumió en enero, y por un año, la presidencia pro témpore del SICA, organismo que agrupa a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de República Dominicana.

El jefe de la diplomacia costarricense indicó que, de momento, no hay una lista confirmada de los participantes en la reunión.

La visita de Obama es la quinta que un presidente estadounidense realiza de forma oficial al país.

John F. Kennedy fue el primero que tomó un avión con destino a San José, para asistir a una cumbre de presidentes centroamericanos.

El encuentro con Kennedy ocurrió el 18 de marzo de 1963, ocho meses antes de su asesinato. El anfitrión en esa ocasión fue el presidente Francisco J. Orlich (1962-1966).

Posteriormente, Lyndon Johnson hizo una escala en suelo tico el 8 de julio de 1968, para dejar al presidente José Joaquín Trejos (1966-1970), luego de una cita con mandatarios de la región.

PUBLICIDAD

Entre tanto, Ronald Reagan visitó el país en diciembre de 1982 para firmar un tratado de extradición con Luis Alberto Monge (1982-1986), en el marco de la posición de neutralidad de Costa Rica frente al gobierno sandinista en Nicaragua.

A pocos meses de iniciar su mandato, George Bush padre aceptó la invitación del expresidente Óscar Arias para tomar parte en una cumbre hemisférica. La cita fue en San José, en octubre de 1989.

Bill Clinton fue el último mandatario estadounidense en tocar suelo costarricense. Vino aquí invitado por el entonces presidente José María Figueres.

Clinton llegó en mayo de 1997 a impulsar el libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Barack Obama viene a Costa Rica en mayo para cumbre con presidentes de Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota