Archivo

Investigación judicial en España

Banqueros testifican por hundimiento de Bankia

Actualizado el 25 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Banqueros testifican por hundimiento de Bankia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Emilio Botín, presidente del Banco Santander, tras su declaración. | EFE.
ampliar
Emilio Botín, presidente del Banco Santander, tras su declaración. | EFE.

Madrid. EFE. Los presidentes de los tres principales bancos de España declararon ayer como testigos en el sumario judicial por el que se investiga el hundimiento de Bankia, que en abril del año pasado tuvo que ser nacionalizado y recibir una ayuda de 22.000 millones de euros.

Emilio Botín, del Banco Santander; Isidro Fainé, de Caixabank, y Francisco González, del BBVA, acudieron a la Audiencia Nacional española para declarar en relación con dos reuniones que mantuvieron en mayo del 2012 con el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien con anterioridad había sido director gerente del FMI y ministro de Economía español.

Según la versión de los tres banqueros testigos, Rodrigo Rato comprobó el rechazo de todos ellos a su plan de viabilidad para Bankia tanto en la cita del 4 como del 6 de mayo, esta última un día antes de la dimisión de Rato.

Botín y González apuntaron que, frente a la inyección de 7.000 millones con la que Rato calculaba que se resolverían sus problemas, y que se sumarían a los 4.465 millones ya recibidos, ambos plantearon que serían necesarios entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

Francisco González admitió la preocupación por la situación de Bankia y añadió que no eran creíbles las cuentas de la entidad presentadas en marzo de ese año, con unos beneficios de 309 millones.

El presidente del BBVA sugirió que entre quienes cuestionaban el plan de Rato estaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, al asegurar que no le sorprendió que en las reuniones no hubiera representantes del Banco de España.

Emilio Botín dijo que siempre defendió para Bankia una ayuda pública masiva, y agregó que la mejor solución fue la planteada por De Guindos de emprender una rápida capitalización.

Los tres testigos aseguraron que durante las dos reuniones no se habló en ningún momento de la renuncia de Rato, que tuvo lugar el 7 de mayo, aunque González manifestó, como opinión personal, que el presidente de Bankia podría conseguir hasta 7.000 millones, como planteaba su plan de viabilidad, y tener así alguna oportunidad de seguir al frente de la entidad.

Bankia surgió como banco en marzo de 2011, fruto de la fusión de siete cajas de ahorros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banqueros testifican por hundimiento de Bankia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota