Archivo

subsidio para construir casa subió ¢250.000

Banhvi aumentó bono de vivienda a ¢6,5 millones

Actualizado el 03 de agosto de 2014 a las 12:10 am

Ayuda podrá ser utilizada por familias con ingresos menores a ¢242.000

Alza también aplica para remodelación, mejoras y ampliación de la vivienda

Archivo

Banhvi aumentó bono de vivienda a ¢6,5 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) aumentó el tope máximo del bono familiar de vivienda en ¢250.000.

Con ese ajuste, las familias con menos ingresos podrán solicitar hasta ¢6,5 millones para la construcción de casa.

Mientras que el nuevo mínimo del bono de vivienda quedó establecido en ¢1,6 millones.

El aumento incluye los subsidios de bono para compra de vivienda existente, construcción en lote propio o compra de terreno y construcción. Además, el incremento aplica para remodelaciones, mejoras y ampliaciones de casa.

De acuerdo con el Banhvi, el tope máximo es para hogares con ingresos menores o iguales a ¢242.371. Ese monto corresponde al salario mínimo mensual de un obrero no especializado de la construcción.

Una gran cantidad de casas fueron estrenadas, en marzo del año anterior,  en Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia, gracias a la ejecución del bono de vivienda para familias de  bajos recursos.   | ALONSO TENORIO
ampliar
Una gran cantidad de casas fueron estrenadas, en marzo del año anterior, en Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia, gracias a la ejecución del bono de vivienda para familias de bajos recursos. | ALONSO TENORIO

“Si la familia no tiene ninguna capacidad de endeudamiento, entonces, recibe el monto máximo del bono, pero si los ingresos familiares permiten tomar un crédito, este monto baja y va acompañado de un préstamo”, explicó Juan Rojas, gerente general del Banhvi.

El alza pretende “mantener el poder adquisitivo” del bono.

“La necesidad de compensar el incremento de precios de los diferentes componentes de la construcción acumulado desde la última modificación del monto del bono”, señala el acuerdo de Junta Directiva, aprobado el 21 de julio.

En el caso de hogares pobres, que tengan integrantes con discapacidad o adultos mayores, podrán solicitar un máximo de ¢9,7 millones para cubrir las adecuaciones especiales de la vivienda.

El mínimo para esos hogares quedó en ¢2,4 millones.

Las personas interesadas en obtener un bono de vivienda deben presentarse a las oficinas autorizadas por el Banhvi.

Algunas de las entidades autorizados son: Grupo Mutual, Mucap, Coocique, Coopenae y la Fundación Costa Rica-Canadá.

Según la última Encuesta Nacional de Hogares, en el país, el 20,7% de las familias vive en pobreza y 6,4 % en pobreza extrema.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banhvi aumentó bono de vivienda a ¢6,5 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota