| Entes reacomodan planes de expansión de préstamos para el 2013

Bancos serán más selectivos con el otorgamiento de crédito

Recorte de metas y nueva composición de cartera se barajan como alternativas

Opositores a estas medidas creen que habrá menos empleo y producción

Últimas noticias

Apenas comienza el 2013 y el sector bancario ya mueve sus piezas para redefinir su estrategia de crecimiento del crédito, que incluye mayor rigurosidad en el otorgamiento de préstamos.

El tope que estableció el Banco Central a la expansión crediticia, hasta un 12% anual máximo, y las directrices de los supervisores financieros –ser cautos a la hora de prestar en dólares– lleva a los bancos a revisar con más detalle las cualidades de los deudores.

En Bancrédito, por ejemplo, tratarán de dirigir el crédito en dólares solamente a las personas que generen ingresos en esa moneda. Bansol, por su parte, revisará la cartera de clientes para evaluar cómo pueden seguir atendiendo sus necesidades bajo el panorama actual.

“Es claro que con una oferta ahora limitada y una fuerte demanda de crédito, las tasas –particularmente en dólares– se ajustarán al alza”, comentó Jean-Luc Rich, gerente de Scotiabank.

Otros bancos, como el BCR y el Nacional, seguirán ofreciendo los productos que tienen, hasta agotar los límites impuestos.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) también mostró su preocupación sobre el acceso al financiamiento de sectores que quieren adquirir bienes como viviendas y automóviles.

“Este tipo de actividades no tienen acceso a la banca de maletín, la cual no tiene ningún tipo de restricción”, comentó Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

La “banca de maletín” son bancos extranjeros no establecidos en el país, pero que envían a ejecutivos para otorgar créditos.

Sobre el tema, José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema financiero (Conassif), opinó, el martes, que la banca de maletín no necesariamente ingresaría pues en sus países de origen pueden tener restricciones similares.

Estrategia. Cada banco atacará el problema de manera diferente.

Los bancos Nacional, de Costa Rica (BCR) y Bancrédito (estatales) y el Banco Popular mantendrán sus metas de crecimiento, pero rediseñarán su estrategia. En conjunto planean prestar el equivalente a ¢1 billón.

“Estamos redefiniendo la estrategia comercial y la mezcla crediticia que queremos ofrecer en las diferentes monedas”, dijo Mario Rivera, gerente del BCR.

Los bancos privados, por su parte, evalúan ajustes a las proyecciones de crecimiento y adaptan productos a la nueva realidad. “Son medidas que nos obligan a recortar (metas de colocación) y a reacomodarse... A las dos cosas”, comentó Fernando Víquez, gerente del Banco Bansol.

Esta entidad y el Banco Cathay afirman que las medidas anunciadas causan mayores inconvenientes a los bancos pequeños. “El impacto es en ambas monedas y (los bancos pequeños) no tenemos válvula de escape”, comentó Hairo Rodríguez, subgerente del Cathay.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Bancos serán más selectivos con el otorgamiento de crédito