Archivo

Directivos de entidades se reunieron ayer con el Gobierno

Bancos públicos investigarán causa de altas tasas de interés

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Diferencia con respecto a las tasas de la banca privada fue cuestionada

Ejecutivo teme que comportamiento incremente la morosidad bancaria

Archivo

Bancos públicos investigarán causa de altas tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Las juntas directivas van a monitorear con muchísima más rigurosidad lo que pasa en cada uno de sus bancos para ver qué es lo que sucede con el diferencial que hay entre las tasas (de interés) privadas y las públicas”.

Con estas palabras anunció Luis Liberman, vicepresidente de la República, las acciones a las que se comprometieron los directores de los tres principales bancos públicos del país: Nacional, de Costa Rica (BCR) y Popular.

Ayer, dichos funcionarios se reunieron con la presidenta, Laura Chinchilla, Liberman y el resto del equipo económico del Gobierno, conformado por Édgar Ayales, ministro de Hacienda, y Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

“Ellos saben que la tasa que están pagando es superior a los bancos privados; lo que no saben es por qué y, por eso, les pedimos que lo estudien internamente y que nos lo expliquen a la brevedad”, dijo Liberman.

En la reunión participaron Francisco Antonio Pacheco y Marvin Arias (presidente y director del Popular), Janina del Vecchio y Federico Ruzicka (secretaria y director del Nacional) y Alberto Raven y Marta Arrea (presidente y directora del BCR).

Los grandes ausentes en la cita presidencial fueron los gerentes generales de estas entidades, que no fueron convocados, pero que sí recibieron instrucciones de sus directivos tras la reunión.

“El presidente de la Junta (Directiva) me reiteró la solicitud de la presidenta. Este es un tema que ya estamos valorando técnica y financieramente”, explicó Mario Rivera, gerente del BCR.

Estos compromisos se dieron cuatro días después de que la presidenta hiciera público su malestar con las altas tasas de interés en la banca del Estado y el Popular.

Acciones. El grupo de directivos tiene ahora la tarea de llevar el tema a conocimiento de las juntas directivas de cada banco público, las cuales se reúnen entre lunes y martes de cada semana.

“Es evidente que hay un alza significativa en los intereses, y que eso tiene un efecto negativo sobre el crédito y la morosidad, y sobre el desarrollo del país. Estamos conscientes de que hay un problema”, manifestó Pacheco, presidente del Banco Popular.

Según Liberman, las tasas más altas podrían comenzar a generar atrasos en los préstamos bancarios. “No es lo mismo pagar sobre un 8% que sobre un 11%”, dijo.

PUBLICIDAD

Hacienda se sacude. Tras la conferencia, el Ministerio de Hacienda también rechazó la acusación de que es esta entidad la que presiona las tasas con sus captaciones para financiarse.

“El financiamiento doméstico al Gobierno Central no ha aumentado en relación con el 2011”, señaló el ministro Ayales.

Con esta aseveración coincide Jorge Guardia, expresidente del Banco Central, quien opina que los bancos públicos son los responsables de las tasas altas. Además, opinó que el Central tiene potestades para manejar la política monetaria, pero no las usa.

Colaboró Marvin Barquero.

  • Comparta este artículo
Archivo

Bancos públicos investigarán causa de altas tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota