| Baja en tasas y restricción en dólares mueve entidades a moneda local

Bancos privados otorgan más créditos en colones

Saldo de cartera creció 17,5% en abril comparado con el mismo mes del 2012

Entidades lanzan ofertas y nuevos productos para atraer a clientes

Últimas noticias


        
        
      Los bancos privados empezaron a reforzar su colocación de créditos en colones, ante la baja en tasas de interés en esta moneda. En el Banco Promérica, Iván Hernández atiende a Humberto Padilla. | DIANA MÉNDEZ
Los bancos privados empezaron a reforzar su colocación de créditos en colones, ante la baja en tasas de interés en esta moneda. En el Banco Promérica, Iván Hernández atiende a Humberto Padilla. | DIANA MÉNDEZ ampliar

Los colones, históricamente relegados en la cartera crediticia de los bancos privados, comenzaron a ganar terreno en las nuevas operaciones de préstamos que aprueban este tipo de instituciones.

Los saldos netos de los créditos en moneda local crecieron un 17,5% en abril anterior, cuando se compara con el mismo mes del 2012. Actualmente, las once entidades privadas tienen colocados ¢820.160 millones, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

En las entidades públicas el crédito tuvo un crecimiento de 9,6% en el mismo periodo, lo que significa una desaceleración si se toma en cuenta que en abril del 2012 el aumento fue de 14,6%.

Razones. El aumento en las colocaciones de crédito en colones de los bancos privados se inició a finales del 2011, pero se aceleró más en octubre anterior. Esto coincidió con la baja de la tasa básica pasiva (TBP), principal referencia para los préstamos en la moneda local, reconocieron banqueros consultados por La Nación.

Asimismo, contribuyó la implementación de la directriz que limitó el crecimiento del crédito en dólares, aplicada por el Banco Central.

“La reducción que se da en los intereses ha favorecido que los clientes vean los colones como una opción atractiva de endeudamiento”, sostuvo Ernesto Guevara, gerente de Banca Corporativa de Banco Lafise.

Reto. Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, reconoció que la banca privada ha cedido a la presión del mercado, principalmente inmobiliario, para prestar en dólares. Sin embargo, en su caso, esto comienza a cambiar.

“Antes estábamos del lado del dólar y ahora coincido con el Banco Central en la colonización (de operaciones financieras)”, agregó.

Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Central, dijo que a medida que el diferencial de tasas entre colones y dólares sea menor, la banca privada tendrá más incentivos para prestar en colones.

“Los bancos privados deberán invertir más para atraer más depósitos en colones y prestar más en esta moneda”, sostuvo Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, a finales del mes anterior.

Incluso, hay bancos privados que comenzaron a captar más colones para reforzar su estrategia crediticia en moneda local.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Bancos privados otorgan más créditos en colones