Archivo

Crecimiento pasó de casi 13% en diciembre, a 9,63% en marzo anterior

Bancos frenaron la colocación de créditos en el primer trimestre

Actualizado el 16 de abril de 2013 a las 12:00 am

Reducción se debe a directriz del Central y a menor demanda, según los banqueros

Préstamos en dólares bajaron en el arranque de año, dice Rodrigo Bolaños

Archivo

Bancos frenaron la colocación de créditos en el primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La banca le puso el freno a la expansión del crédito en el primer trimestre del año, pues la tasa de crecimiento interanual pasó de casi 13% en diciembre, a 9,63% en marzo anterior, es decir, 3,34 puntos porcentuales menos, según datos del Banco Central.

La desaceleración del saldo total de préstamos, que contabiliza colones y dólares, comenzó a reportarse desde marzo del 2012, tuvo un repunte al último trimestre, cuando crecía sobre el 12%, para luego volver a bajar.

Razones. La restricción al aumento del crédito durante este año por parte del Central, junto con una menor demanda del sector privado –familias y empresas– son las principales razones dadas por banqueros para explicar la baja en la evolución crediticia.

“Es resultado de la directriz que frenó el crecimiento del crédito. El comportamiento no es voluntario”, dijo Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.

Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica, dijo que la restricción del Central afecta las expectativas económicas y provoca la posposición de proyectos e inversión. Mientras que Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito y Finanzas del Banco Nacional, enfatizó que la evolución refleja el cumplimiento bancario de los límites impuestos al crédito.

Moneda. Al desglosarse la colocación crediticia por moneda, se muestra que la banca privada se reforzó en colones, mientras que la pública aplicó allí una drástica reducción, desde el año pasado, y más bien apuesta por los dólares.

Rodrigo Bolaños, jerarca del ente emisor, dijo que la variación interanual crediticia en dólares aún es alta porque refleja el comportamiento de 12 meses. Pero cuando se analiza de forma intermensual (un mes contra el anterior) el crecimiento es cero y en algunos casos hasta negativo. “El saldo del crédito del sistema financiero al sector privado no ha aumentado en los últimos tres meses”, dijo Bolaños.

Pese a la observación del jerarca, la divisa aún es atractiva.

“Los incentivos por tomar préstamos en dólares siguen presentes. A pesar de que la tasa básica pasiva ha disminuido en forma importante, todavía genera un diferencial con respecto a las tasas en dólares”, recalcó Gregorio Segura, gerente a.í. de Bancrédito.

Ernesto Guevara, gerente de Banca Corporativa de Lafise, explicó que junto a las tasas bajas en dólares, el tipo de cambio genera más atractivo para los clientes para endeudarse en esta moneda.

PUBLICIDAD

Por último, Ólger Porras, subgerente de Banco Bansol, y Carlos Brina, de Scotiabank, coincidieron en que los privados apuestan al colón al tener un techo de aumento más alto, dictado por el Central, frente al dólar. Colaboró La periodista Patricia Leitón

  • Comparta este artículo
Archivo

Bancos frenaron la colocación de créditos en el primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota