Archivo

Pasó de 3,14% en enero a 2,31% en febrero

Banco de Costa Rica retornó a un nivel normal de morosidad

Actualizado el 28 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Entidad dice que situación de enero obedeció a un atraso de dos clientes

En sistema bancario, créditos con mora representaron 1,74% del total

Archivo

Banco de Costa Rica retornó a un nivel normal de morosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco de Costa Rica (BCR) retornó en febrero al nivel normal de morosidad.

El BCR enfrentó un incremento en la morosidad en enero pasado, cuando el monto de los créditos con atrasos de pago mayores que 90 días, o en cobro judicial, representó un 3,14% del total.

“Lo sucedido en enero del 2013 fue un tema puntual y correspondió al atraso de dos clientes, situación que ya se corrigió al mes siguiente”, comentó Leonardo Acuña, subgerente general BCR.

Añadió que la entidad maneja políticas de cobro muy proactivas con los clientes, a fin de que efectivamente el comportamiento de la mora se mantenga en los niveles aceptables para el BCR.

Para la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el nivel normal de morosidad se da cuando los créditos con atrasos de pago mayores que 90 días, o en cobro judicial, representan un 3% del total o menos.

Calificación de Sugef. La Sugef realiza calificaciones globales a los intermediarios, para lo cual considera aspectos cuantitativos y cualitativos.

La calificación cuantitativa consta de seis aspectos: denominados Camels (capital, activos, manejo o gestión, evaluación de rendimientos, liquidez y sensibilidad ante riesgos de mercado).

Uno de los dos indicadores utilizados para evaluar la calidad de los activos es la cartera con morosidad de más de 90 días respecto a la cartera directa.

Si esta morosidad es igual o menor que 3%, la entidad se ubica, en este indicador en particular, en nivel “normal”. Si es mayor que 3% y menor o igual que 10%, está en nivel 1; entre 10% y 15%, en nivel 2, y mayor que 15%, en el 3.

De acuerdo con la calificación global que obtenga la entidad, la Sugef la ubica en distintos grados de riesgo y, según el grado, establece medidas de corrección.

Sistema bancario. En febrero pasado, todos los bancos se ubicaron en el indicador de morosidad por debajo del 3%.

En general, para todo el sector bancario, en febrero, los créditos con atrasos de pago mayores que 90 días o en cobro judicial respecto a los créditos totales representaron un 1,74%.

Eso equivale a un monto de créditos con problemas de pago mayores que 90 días por ¢172.000 millones. De este monto, el 79% de los créditos están en cobro judicial, el 12% tienen atrasos de pago entre 91 y 180 días y el 9% una morosidad de 180 días o más.

PUBLICIDAD

La cantidad de préstamos totales de los bancos en febrero era de ¢9,8 millones de millones, de los cuales un 63% correspondía a los bancos públicos (incluye los tres estatales y el Popular) y el 37% a los privados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banco de Costa Rica retornó a un nivel normal de morosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota