Archivo

Entrega la hará empresa petrolera estatal

Banco Central venezolano recibirá más divisas

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Banco Central venezolano recibirá más divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AP El Gobierno venezolano acordó la modificación de una ley que permitirá a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) elevar en $2.470 millones la entrega de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), para solventar parte de las fallas en el suministro de divisas oficiales que han generado problemas de escasez de algunos productos alimenticios e insumos industriales.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció ayer que el presidente, Hugo Chávez, aprobó la modificación de la Ley de Contribución a los Precios Extraordinarios del Petróleo para elevar de $70 a $80 el piso del rango de precios petroleros a partir del cual PDVSA dispondrá un porcentaje de sus ingresos para el estatal Fondo Desarrollo Nacional (Fonden).

La reforma prevé que cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto de $55 y $80 por barril, el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios. El porcentaje de aporte al fondo estatal irá subiendo en la medida en que se incrementen los precios petroleros hasta más de $110.

El ministro insistió en que el Gobierno tiene la suficiente capacidad para “ generar todas las divisas” que se requieren para el funcionamiento de la economía.

“Nosotros el año pasado vendimos (al BCV) $46.000 millones”, agregó el funcionario.

Desde noviembre pasado, en el mercado de cambios se han registrado fuertes presiones luego de que el Gobierno redujo progresivamente, sin dar explicaciones, la entrega de dólares oficiales, situación que se mantiene.

Las tensiones en el mercado cambiario han originado crecientes rumores sobre una posible devaluación y presiones en el llamado mercado negro que han llevado la cotización de la divisa estadounidense a casi un cuádruple del tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar. El Gobierno mantiene desde el 2003 un estricto control de precios y de cambio.

Algunos dirigentes empresariales han señalado que las fallas en la entrega de divisas oficiales han afectado a numerosas empresas que ya disponen de escasos insumos importados para producir algunos alimentos y otros productos, lo que está originando problemas de escasez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banco Central venezolano recibirá más divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota