Archivo

Redujo intereses de referencia y los que paga en depósitos electrónicos

Banco Central busca reanimar economía con recorte en tasas de interés

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 12:00 am

Varios banqueros y economistas dudan de que la medida surta efecto

Entidad emisora dice que hay espacio para que el crédito suba dentro de límite

Archivo

Banco Central busca reanimar economía con recorte en tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Paula Torres (blusa negra) atendió ayer  a Esperanza Sánchez, quien realizó  gestiones para obtener un préstamo en el Banco Nacional. Se espera que con el recorte de tasas del Central, los intereses  al público bajen. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Paula Torres (blusa negra) atendió ayer a Esperanza Sánchez, quien realizó gestiones para obtener un préstamo en el Banco Nacional. Se espera que con el recorte de tasas del Central, los intereses al público bajen. | MAYELA LÓPEZ

El Banco Central procura contrarrestar la desaceleración que enfrenta la economía con el recorte en su tasa de referencia y en las tasas de los depósitos electrónicos; no obstante, los banqueros dudan de que la medida surta efecto debido a las restricciones en el crédito.

El recorte de tasas de interés que realizó el Banco Central durante los últimos dos días, busca reanimar la economía; no obstante, banqueros y economistas dudan de que el objetivo se logre.

La autoridad monetaria comunicó el miércoles en la noche una reducción de un punto en su tasa de referencia, y ayer añadió una baja en los intereses que ofrece por sus depósitos electrónicos.

Las decisiones se tomaron luego de que el lunes la entidad anunció una corrección en los resultados de la actividad económica que revelaron una desaceleración de la producción.

En teoría, la baja en las tasas del Central deberían influir para que los bancos también recorten sus tasas al público, tanto para ahorros como para créditos, y eso estimule a las personas a pedir préstamos para hacer proyectos, lo cual animaría la producción.

Expectativas. No obstante, los bancos afrontan limitaciones para aumentar la cantidad de préstamos, según las restricciones que impuso el mismo Banco Central en febrero pasado.

Félix Delgado, gerente del Banco Central, contestó que no hay contradicción entre las medidas tomadas, pues existe espacio, dentro de los límites de crédito, para que los bancos aumenten los préstamos debido a que estos han crecido menos de lo esperado.

Sin embargo, banqueros consultados por La Nación consideran que quitar estas limitaciones crediticias puede animar más la economía que bajar las tasas.

“Durante seis meses ha habido una reducción en las tasas de interés, pero la actividad económica, al contrario de lo que uno hubiera esperado, se viene desacelerando; entonces, una reducción adicional pareciera que no va a tener efecto en la reactivación de la economía nacional”, comentó el gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo.

Para él puede tener más efecto en la producción la eliminación de las restricciones.

“Yo creo que el problema no son las tasas, la causa principal de la desaceleración son las expectativas negativas que han generado en las empresas y el público la restricción al crecimiento del crédito, especialmente en dólares, y la incertidumbre sobre qué va a pasar con el tipo de cambio”, dijo el gerente del BAC San José, Gerardo Corrales.

PUBLICIDAD

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, comentó que la banca tiene suficientes recursos para financiar proyectos, pero estimular la demanda de crédito depende de varios factores, no solo de las tasas de interés.

Para el investigador Miguel Gutiérrez, el sentido de la medida es claro, lo que no es claro es cuán eficiente y suficiente pueda resultar, en un contexto donde hay flujos financieros que generaron una revaluación elevada del colón.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banco Central busca reanimar economía con recorte en tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota