Archivo

Banco Central mantiene meta de inflación alrededor del 5%

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Banco Central mantiene meta de inflación alrededor del 5%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Banco Central mantiene meta de inflación alrededor del 5% - 1
ampliar
Banco Central mantiene meta de inflación alrededor del 5% - 1

San José (Redacción). La inflación durante el 2013 se ubicará entre el 4% y el 6%, anunció esta mañana el Banco Central.

Este rango es similar al que había previsto la autoridad monetaria para este año desde el 2012.

"Es el quinto año consecutivo en que tenemos esta meta", dijo Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

Durante la presentación del Programa Macroeconómico 2013-2014, aprobado por la junta directiva del ente emisor, el cual también pronostica que el crecimiento de la producción interna para este año sea de 4%, inferior al 4,2% que estimó en julio pasado.

En dicho programa, el Banco también proyecta un ingreso de la inversión extranjera directa por $2.051 millones, inferior a los $2.250 millones que había pronosticado.

Para el 2013 el Banco prevé una acumulación de reservas internacionales equivalente al 15,6% del PIB (superior al 2012, cuando alcanzó un 15,2% del PIB). El año pasado el Central anunció un programa para la compra de $1.500 millones que completó a inicios de este año. Con motivo del ingreso de capital especulativo, la intervención en defensa de la banda cambiaria aceleró este proceso.

Con respecto a esta banda cambiaria, la entidad anunció que la mantendrá. Sin embargo anunció, que puede ser modificada en cualquier momento, tal y como el banco lo ha venido anunciando desde el 2006.

En lo relativo al déficit en el sector público (exceso de gastos sobre los ingresos de las entidades), el Banco estima que representará un 5,3% de la producción interna, diferente al 6,8% pronosticado en julio pasado. Esta cifra excluye a los bancos estatales.

Según el Banco, las principales amenazas a la economía son un repunte en el crecimiento de los precios de las materias primas y un bajo crecimiento de los socios comerciales del país.

Bolaños también incluye en la lista de vulnerabilidades al exceso de liquidez en colones en la economía y el ingreso masivo de capital especulativo, así como una dolarización de las carteras de crédito.

La autoridad monetaria entregó los resultados esta mañana, en conferencia de prensa. La publicación de estas proyecciones se debe realizar durante enero.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banco Central mantiene meta de inflación alrededor del 5%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota