Archivo

Comportamiento del mercado cambiario

Banco Central compró menos dólares durante esta semana

Actualizado el 20 de abril de 2013 a las 12:00 am

$16, 2 millones, un 32% menos con respecto a la semana pasada

El precio de la divisa se mantuvo cerca del piso de la banda de ¢500

Archivo

Banco Central compró menos dólares durante esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central compró esta semana $16,2 millones para defender el piso de la banda cambiaria, un 32% menos con respecto a la semana pasada.

El precio promedio de la divisa en el mercado mayorista se mantuvo muy cerca de este piso de la banda, que es de ¢500. Se inició la semana en ¢500,01 y terminó en ¢500,06.

La entidad adquiere esa divisa para evitar que su precio caiga por debajo de los ¢500.

Las compras las realiza en el mercado mayorista, que es donde entidades y personas transan montos mayores de $1.000. En este mercado puede ingresar cualquiera que cuente con certificado digital.

Cada vez que el Banco Central compra divisas en este mercado para evitar que el precio caiga de ¢500, paga con colones que tiene la facultad de fabricar y poner a circular (emisión).

Si la entidad emite colones a un ritmo mayor al que crece la producción, puede provocar presiones sobre la inflación, un tema que preocupa al Banco Central.

Con este resultado de compras en esta semana, bajó el ritmo respecto al mes pasado.

En los primeros 18 días de abril la entidad acumula compras por casi $51 millones, mucho menos que las efectuadas en los primeros 18 días de marzo, que fueron de casi $146 millones.

En una conferencia, el lunes, en el Costa Rica Country Club, el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, señaló que el exceso de divisas que hay actualmente en el mercado no procede del ingreso de capitales “golondrina”, como ocurrió a finales del año pasado.

Asimismo, señaló que ya han recogido buena parte de los colones que emitieron por las fuertes compras de dólares que se registraron entre noviembre y enero.

En el tema cambiario, el Banco Central también anunció esta semana que suspendió a la Casa de Cambio Soluciones Monetarias, S. A., por 15 días a partir del 18 de abril porque excedió el límite diario permitido de la posición autorizada en divisas entre el 27 de diciembre del 2011 y el 13 de enero del 2012.

La “posición autorizada” es la diferencia que existe entre la totalidad de activos (como préstamos realizados) y pasivos (como las inversiones que reciben del público) en divisas.

Las entidades tienen autorización para acumular o desacumular una mayor cantidad de divisas como resultado de sus operaciones diarias de compra y de venta, según un reglamento.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banco Central compró menos dólares durante esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota