Archivo

Crisis en partido que controla el Congreso

Bancada del PASE ya se fracturó por acusaciones

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Jefe de fracción denuncia otra vez a López y confirma que no le habla a diputada

Presidente del Congreso cuestiona papel del líder de la bancada legislativa

Archivo

Bancada del PASE ya se fracturó por acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bancada del PASE ya se fracturó por acusaciones - 1
ampliar
Bancada del PASE ya se fracturó por acusaciones - 1

Una nueva oleada de acusaciones penales evidenció ayer las fracturas que sufre la bancada legislativa del PASE, el Partido de cuatro diputados que controla el Directorio de la Asamblea Legislativa.

Ayer, el jefe de fracción de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), José Joaquín Porras, amplió en el Ministerio Público la denuncia que presentó el 8 de octubre contra el exdiputado y presidente del Partido, Óscar López.

Este miércoles, Porras le dijo a la Fiscalía que López ordenó pagarles salario a tres personas con recursos de la Asamblea Legislativa durante el período anterior, sin que se presentasen a trabajar.

En su primera denuncia, el jefe de fracción denunció que otras dos personas recibieron salario del Congreso durante los dos primeros años de este periodo, aunque trabajaban para Óscar López.

El diputado Porras puso como testigos a “todo el personal del PASE” en la Asamblea.

La denuncia de ayer provocó la molestia del presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, jefe de despacho de López durante el periodo anterior y jefe de fracción en los dos primeros años del actual.

Granados alegó que las personas que él menciona sí trabajaron en la Asamblea, tanto que fueron calificadas y se afiliaron a la asociación solidarista.

Además, añadió, esos puestos estaban incluidos en el plan anual operativo. “Probablemente, don José Joaquín desconoce que esas cosas existen en una fracción legislativa (...). ¿Cómo puede certificar hechos que no le constan porque él no estuvo acá?”, reclamó.

Granados calificó de “pésima” la situación en la fracción y atribuyó las denuncias a la disputa por las candidaturas para el 2014.

“Ya veremos qué pasará con esa coordinación, porque yo, en lo personal, no esperaría que me coordine una persona que realiza actos de esta naturaleza”, dijo Granados.

Porras, en tanto, alegó que ha buscado a Granados para conversar sobre los hallazgos y que este no le ha concedido un espacio. Además, confirmó que no le habla a la diputada Rita Chaves.

López, por su parte, contraatacó diciendo que surgieron nuevos cheques del PASE por ¢40 millones, con su firma falsificada, como los que denunció penalmente el 8 de octubre.

El excandidato insistió en que las denuncias de Porras son falsas: “No quiere que yo siga denunciando el verdadero problema de que me falsificaron la firma y desfalcaron la cuenta”.

PUBLICIDAD

El jefe de fracción agregó que, en el 2010, López le propuso meter a su esposa en la planilla, sin que tuviese que trabajar. ¿Por qué no lo denunció en el acto? Alegó que el asunto no había trascendido tanto. Por su lado, López lo niega.

  • Comparta este artículo
Archivo

Bancada del PASE ya se fracturó por acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota