Banca pública tiene 15 días para ejecutar la directriz

Últimas noticias


        
        
      La banca pública evitará una competencia en los intereses en colones, para frenar la llegada de  inversiones  especulativas en dólares. | ARCHIVO
La banca pública evitará una competencia en los intereses en colones, para frenar la llegada de inversiones especulativas en dólares. | ARCHIVO ampliar

La banca pública tiene un plazo de 15 días para buscar el mecanismo con el que establecerán un tope a las tasas de interés que ofrecen a las inversiones de las instituciones del Estado.

La medida se tomará con el fin de que cese una competencia de tasas entre las entidades, que puede poner presión al alza a los intereses en colones.

Esto es parte de la directriz que deberán seguir las tres entidades bancarias estatales del país, según detalló ayer Luis Liberman, vicepresidente de la República, en entrevista con La Nación .

La orden. El Gobierno determinó que el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR) y Bancrédito serán las únicas entidades que se encargarán de gestionar las nuevas inversiones de las instituciones públicas. También, el Poder Ejecutivo instó al Banco Popular a unirse a estas instrucciones.

El propósito de este lineamiento es evitar que la banca pública utilice las tasas de interés como un instrumento para motivar dichas colocaciones.

Liberman explicó que las inversiones que estén en la banca privada podrán continuar ahí, pero las nuevas deberán tramitarse en la banca de capital público.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente no descartó que el resto de la banca pueda unirse libremente a los lineamientos gubernamentales.

“Con la banca privada vamos a reunirnos, queremos que también sean parte de esto”, añadió Liberman.

Fernando Naranjo y Mario Rivera, gerentes de los bancos Nacional y BCR, respectivamente, confirmaron ayer que recibieron la instrucción de Casa Presidencial, y que estudiarán cómo ejecutarla en el corto plazo.

“Estamos de acuerdo en que hay que racionalizar las tasas. Con la directriz se elimina una competencia que no es sana para el país”, comentó Naranjo.

Rivera, por su parte, está de acuerdo con que estas medidas pueden ayudar a desestimular el ingreso de “capital golondrina”.

La Asociación Bancaria Costarricense informó de que, hasta la tarde de ayer, no había recibido el documento de la directriz.

No obstante, Liberman manifestó que el equipo económico del Gobierno ha estado en conversaciones con dicho gremio, y que seguirán en contacto en el transcurso de esta semana.

Sectores alerta. Varios sectores expuestos a los vaivenes del tipo de cambio vieron con buenos ojos las medidas anunciadas por el Gobierno. Empero, solicitan acciones complementarias.

“Estas medidas son buenas, pero no son suficientes”, comentó William Rodríguez, vocero de la Cámara Nacional de Turismo.

En su sesión ordinaria, la Cámara de Industrias calificó de “positivas” las iniciativas anunciadas por el Gobierno.

“Solicitamos a la Asamblea Legislativa, a las autoridades de las instituciones públicas y de los bancos del Estado, que a la brevedad posible aprueben o implementen las acciones necesarias para hacer realidad estas iniciativas, nos mantendremos vigilantes del avance de las mismas”, indicó Juan Ramón Rivera, presidente de esta Cámara.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Banca pública tiene 15 días para ejecutar la directriz