Archivo

Saldo subió 22% en públicos y 14% en privados, en último año

Banca pública activa crédito en dólares; privada es más cauta

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Bancos particulares dominan en el terreno de la moneda extranjera

Poca devaluación y bajas tasas impulsan endeudamiento en la divisa extranjera

Archivo

Banca pública activa crédito en dólares; privada es más cauta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los bancos públicos están animados prestando dinero en dólares, al tal punto que, en agosto pasado, su cartera en esa moneda creció un 22% respecto al mismo mes del año anterior.

Por otra parte, en los bancos privados el saldo del crédito en la moneda extranjera también aumentó, pero a un ritmo un poco menor.

El crecimiento de los préstamos en dólares de los bancos públicos llama la atención porque es un mercado que tradicionalmente está dominado más por las entidades financieras privadas.

Actualmente, los intermediarios privados colocan un 61% del total de préstamos en la divisa.

Pese ello, estos participantes tampoco descuidan la cartera en colones y han acelerado los préstamos en dicha moneda, al punto que en agosto crecieron igual que los públicos (cerca de 9%).

Los estatales y el Popular tienen un 86% del total de crédito en colones del sistema bancario.

Hay estímulos. Banqueros consultados explicaron que hay estímulos para que los créditos en dólares suban a mayor ritmo.

“El comportamiento del tipo de cambio, muy cercano al piso de la banda cambiaria establecida por el Banco Central desde hace ya mucho tiempo, está propiciando que los demandantes de crédito menosprecien el riesgo cambiario”, opinó Bernardo Alfaro, subgerente general de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional.

El funcionario agregó que debido al hecho de que las tasas de interés en dólares son menores, la solicitud de préstamos en esa moneda se ha fortalecido sustancialmente.

En los bancos estatales la tasa de interés promedio para compra de vivienda ronda el 14% en colones, y en dólares se acerca a 9%. Gran parte de los créditos en moneda local están ligados a la tasa básica pasiva.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, explicó que el crecimiento del crédito en dólares está regresando al promedio anual que experimentó en el periodo 2001-2008, previo a la crisis financiera internacional y, si no hay cambios significativos en el entorno, este auge es sostenible y está acorde a la capacidad del país.

Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank de Costa Rica, señaló que las condiciones de tasas y de estabilidad han sido mucho mejores en la divisa extranjera.

PUBLICIDAD

“Por ahora las tasas de interés en colones están en niveles muy elevados para que las personas se animen a compras de bienes de largo plazo, donde sus cuotas pueden crecer hasta un 30% como lo ha hecho la tasa básica pasiva en los meses recientes”, señaló el gerente.

Agregó que obviamente, en el caso de préstamos en dólares, el consumidor podría enfrentar el impacto de una devaluación del colón, “aunque este escenario es poco probable en el corto plazo”, dijo.

Respecto al crecimiento de los créditos en colones en la banca privada, el gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, explicó que eso obedece, principalmente, a préstamos de largo plazo para banca de personas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Banca pública activa crédito en dólares; privada es más cauta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota