Sugef propuso mayor rigurosidad

Banca analiza nuevos filtros para otorgar préstamos

Entes revisarán totalidad del historial de las deudas de empresas y personas

Capacidad de pago de los clientes en dólares será puesta a prueba

Últimas noticias


        
        
      La banca tendrá que someter a los solicitantes de préstamos en dólares a pruebas de subidas en el tipo de cambio y la tasas en esa moneda, hasta un 30%, según lo dispuesto por la Sugef. | ARCHIVO.
La banca tendrá que someter a los solicitantes de préstamos en dólares a pruebas de subidas en el tipo de cambio y la tasas en esa moneda, hasta un 30%, según lo dispuesto por la Sugef. | ARCHIVO. ampliar

La banca estudia la incorporación de nuevos filtros en el análisis del otorgamiento de préstamos a sus clientes, principalmente cuando se trate de operaciones en dólares.

Empresas y personas serán sometidas a una revisión más rigurosa del historial de cumplimiento de sus deudas con todas y cada una de las instituciones financieras con las que hayan tenido una relación, sea con una tarjeta de crédito o con un préstamo.

Asimismo, al solicitante de una nueva operación crediticia en moneda extranjera se le evaluará su capacidad de pago, en el eventual caso de que el tipo de cambio pase de ¢500 a ¢650, o de que la tasa de interés aumente de un 7% a un 9%.

Estos son algunos componentes del “test de estrés”, hecho por los bancos, que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) propone aplicar a la totalidad de los clientes y no solo a quien solicite un préstamo de ¢65 millones o más.

Lupa. Actualmente, cuando una persona pide un préstamo, la entidad financiera hace una revisión de “la hoja de vida” del solicitante con ellos en el Centro de Información Crediticia de la Sugef. El sistema contiene los datos de las operaciones que tiene y tuvo cada persona y empresa con la banca y su historial de cumplimiento.

“Queremos que las entidades analicen las deudas de las personas con todo el mundo, porque pueden tener un crédito aquí y otro allá, y al final deber millones”, sostuvo Javier Cascante, jerarca de Sugef.

Cuando el banco cuente con esa información, determinará si el cliente puede pagar la cuota mensual del crédito en dólares, pese a si sube el interés o el valor de esa moneda. Si no puede enfrentar la dueda, la operación se rechazaría o se recomendaría optar por un préstamo en colones, según banqueros consultados por La Nación.

“La capacidad de pago de una persona que gana en colones, pero tiene un préstamo en dólares, puede verse afectada por una volatilidad cambiaria futura. El ‘test de estrés’ busca establecer esos escenarios y evaluar si los ingresos del solicitante pueden enfrentar dichos cambios”, dijo Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.

Fernando Víquez, gerente de Banco Bansol, explicó que la lógica es asumir un riesgo calculado y, por eso, es necesario el estudio detallado de los clientes. “Cada banco tendrá su modelo de análisis, pero no será cualquiera. Hay una regulación mínima, la cual tendremos que cumplir”, dijo.

Gabriel Alpízar, gerente de Riesgo Financiero, del Banco de Costa Rica, explicó que no se prohibirá prestar en dólares, pero habrá más rigurosidad.

“Cuando se adquiere una deuda nueva, no desaparecen las antiguas. Nosotros hacemos un análisis bastante amplio de las deudas de cada persona, pero también si es fiador, pues altera la capacidad crediticia”, sostuvo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Banca analiza nuevos filtros para otorgar préstamos