Archivo

BCIE: cisma con Taiwán detuvo giro de donación

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

BCIE: cisma con Taiwán detuvo giro de donación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) insistió ayer en que nunca recibió la totalidad de la donación que Taiwán se comprometió a suministrarle a Costa Rica para un proyecto de vivienda en Rincón Grande de Pavas, San José, durante el Gobierno anterior.

Mediante un comunicado, el Banco alegó que Taiwán suspendió la entrega del segundo desembolso del aporte, por un $1 millón, “al romper relaciones diplomáticas el Gobierno de Costa Rica” con el país asiático, hecho que ocurrió en junio del 2007.

El BCIE firmó un contrato de fideicomiso para administrar los $2,4 millones de la donación en febrero del 2007.

La entidad regional aseguró que recibió un primer desembolso por $1,4 millones (este dinero entró en noviembre del 2006) y, por instrucciones del entonces ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, se acordó que el $1 millón restante sería girado en el segundo año de operaciones.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga si el $1 millón que formaba parte de esa donación de Taiwán terminó en cuentas de la Fundación Arias para la Paz, la cual recibió un aporte de ese país por un monto similar en el mes de enero del 2007.

El Ministerio Público entró a investigar el asunto en medio de una causa judicial abierta en torno al manejo de la donación taiwanesa de parte de Zumbado, luego de que reportajes de este diario dieran a conocer que con esos recursos se contrataron asesorías.

Ayer, la ministra de Vivienda, Irene Campos, confirmó que, el 25 de julio del 2008, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) secuestró todos los documentos que tenían que ver con el proyecto de Rincón Grande de Pavas. Se llevó, por ejemplo, copia del plan de inversiones y los ampos del proyecto de mejoramiento barrial.

Juan Carlos Cubillo, fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, dijo ayer en entrevista con ADN 90.7 FM que llegarán “hasta las últimas consecuencias” en la investigación.

El fiscal añadió que ha sido difícil acceder a la información, por lo que fue declarado de trámite complejo, lo que permite duplicar los plazos de trabajo.

Alegó que la búsqueda de información se ha complicado porque el estatuto del BCIE les otorga inmunidad a sus documentos y por la ruptura con Taiwán.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Cubillo dijo que la Presidencia de la República ha ayudado a pedir información al Banco y buscan apoyo en convenios internacionales para acceder a los datos pretendidos.

  • Comparta este artículo
Archivo

BCIE: cisma con Taiwán detuvo giro de donación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota