BCIE aceptó dinero que afirma que no recibió

Últimas noticias

¿Es posible que un banco regional acepte el traslado de una suma de dinero mediante un documento legal, sin haberlo recibido en su totalidad?

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lo hizo, según se desprende de los documentos que presentó la entidad al Gobierno de Costa Rica.

El BCIE afirma que solo recibió $1.493.100 de Taiwán, en noviembre del 2006, y que ese Gobierno nunca depositó el resto que el banco dio por aceptado tres meses después ($1.000.000).

Así lo señaló el BCIE en una carta enviada a la Presidencia de la República el 27 de junio de este año, tras una consulta que realizó el vicepresidente Alfio Piva, a petición del Ministerio Público.

En el 2008, el banco ya había enviado al Gobierno un informe en el que certificaba que nunca recibió la totalidad del dinero, contrario a lo que señala el fideicomiso.

El abogado del exministro Fernando Zumbado, Javier Blandino, aseguró ayer que se trató de un “error de redacción”, facilitado quizás por la inexperiencia de las partes en ese tipo de contratos.

“Fue la primera vez que se usaba esa figura. Fue una experiencia nueva, no se estila, menos para donaciones internacionales”, dijo.

El defensor de Zumbado, quien firmó el fideicomiso por $2.488.500 con el embajador de Taiwán, Tzu-Dan Wu, y el director del BCIE, Alfredo Ortuño, dijo que ese documento solo plasmaba “la voluntad de Taiwán de donar ese dinero, pero al final no lo dio”.

“El espíritu del contrato era que Taiwán iba a dar $2,4 millones, pero el dinero nunca ingresó”, insistió.

Alfredo Ortuño aseguró ayer que el fideicomiso no señala que el dinero fue traspasado en su totalidad. Insistió en que el dinero iba a ingresar por desembolsos.

En junio del año pasado, La Nación conversó con el exembajador Wu vía telefónica, pero él no quiso hablar del asunto. “No estoy en posición de conversar con usted”, manifestó.

Este diario le consultó al departamento de fideicomisos del BAC San José y al consultor Jorge Porras, asesor del grupo Aldesa, si es una práctica normal que un fiduciario acepte dinero sin que este le haya sido traspasado.

En ambos casos la respuesta fue negativa. “Es muy extraño que se indique un monto que no parece ser el que se entregó, parece muy extraño (...) Yo como fiduciario no aceptaría”, dijo Porras.

El BAC San José señaló en su respuesta, sin conocer del caso concreto: “¿Cómo se puede comprometer a administrar algo que no se ha recibido? La práctica no es esa. Podría estarse incurriendo en algún tipo de responsabilidad que no es conveniente”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: BCIE aceptó dinero que afirma que no recibió