Archivo

Proyecto de ley no indica fuente de financiamiento

Aumento salarial de diputados carece de contenido económico

Actualizado el 20 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Chinchilla advierte que responsabilidad de financiar alza es de los diputados

Hacienda evita referirse a impacto presupuestario de ajuste de sueldos

Archivo

Aumento salarial de diputados carece de contenido económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto que plantea el aumento salarial para los diputados no detalla de dónde saldrán los recursos para financiar los cerca de ¢1.100 millones anuales que costará al Estado este ajuste, según calculó el exministro de Hacienda y actual diputado Guillermo Zúñiga.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo ayer desde España: “Es importante destacar que así como los diputados abogan por sus derechos salariales, así también tienen la responsabilidad de ver cómo van a financiarlos”.

Sin embargo, el proyecto de ley no señala en ninguna parte cómo se financiará el incremento; lo que sí detalla es que los diputados tendrán un salario de ¢4,3 millones mensuales, mientras ahora ganan ¢2,5 millones.

En el Ministerio de Hacienda, el jerarca, Fernando Herrero, evadió responder las preguntas de La Nación sobre cómo se van a costear los salarios diputadiles, y, al igual que la Presidenta, dejó en manos de los legisladores la respuesta.

“Es un tema de la Asamblea Legislativa y corresponde a la Asamblea Legislativa resolverlo”, dijo Herrero por medio de su oficina de prensa.

Por otro lado, la Dirección Administrativa de la Asamblea no registra consultas formales sobre algún estudio presupuestario que tome en cuenta el impacto en el equilibrio de las finanzas legislativas.

Defensa. La jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Viviana Martín, dijo que el aumento se financiará con los recortes en gastos como teléfono, los 500 litros de gasolina a los que tiene derecho cada congresista y la eliminación de viajes al exterior y compra de bebidas alcohólicas en el Congreso.

Estos recortes, según la legisladora, se aproximan a los ¢700 millones. Agregó que seguirán “buscando rubros para rebajar”.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa se rige por la Ley de Presupuesto Nacional, por lo que, de necesitar más recursos, los legisladores tendrían que apelar a que Hacienda les apruebe un ajuste en el plan de gastos.

El presupuesto para salarios del Congreso para el 2010 es de ¢19.754 millones. Si el plan se aprueba este mes, como planean los legisladores, el aumento entraría en vigor una vez publicado en La Gaceta .

De entrar en vigencia en junio, la administración del Congreso tendrá que ingeniárselas para apartar los ¢1.100 millones que costaría el aumento solo para ese mes.

PUBLICIDAD

¿De dónde saldría la plata? Martín y el jefe del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, afirman que del ahorro en el Congreso.

Sin embargo, y a pesar de estar a favor del plan, el jefe del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, afirma que no ha visto “ningún estudio” que respalde estos números. Mientras tanto, los legisladores esperan al lunes para retomar el plan. Colaboró desde España Álvaro Murillo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aumento salarial de diputados carece de contenido económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota