Archivo

Aumento del nivel del mar amenaza la costa del Atlántico en Estados Unidos

Actualizado el 24 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Aumento del nivel del mar amenaza la costa del Atlántico en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington, EE. UU. (AFP). El nivel del mar en una franja costera de la fachada atlántica de Estados Unidos incluyendo ciudades como Nueva York y Boston, aumenta hasta cuatro veces más rápidamente que el promedio mundial, según un estudio publicado el domingo en la revista Nature Climate Change .

Este fenómeno, vinculado al cambio climático, aumenta el riesgo de inundación de una de las zonas costeras más densamente pobladas y amenaza la biodiversidad de las zonas húmedas, según este estudio del centro estadounidense de vigilancia geológica USGS.

Estas conclusiones aparecen cuando expertos del Consejo nacional de la investigación estadounidense estimaron el viernes que la elevación del nivel del mar debido al calentamiento climático podría resultar ser dos a tres veces más importante que lo previsto durante este siglo.

Desde 1990, a lo largo de una franja de mil kilómetros de largo de la fachada atlántica de Estados Unidos examinada en Nature Climate Change, el nivel del mar ha aumentado de 2 a 3,7 milímetros por año. A nivel mundial, el alza es entre 0,6 y 1 milímetro, precisa el estudio fundado sobre mediciones de mareas.

Si el calentamiento continúa, el nivel de mar en esta parte de la costa atlántica podría aumentar de aquí a 2100 de 30 cm de más que el alza de 1 m en promedio a nivel mundial estimada por las proyecciones de los científicos.

La particularidad de esta franja costera vendría del modelo climático que es la base de las proyecciones, explicó a la AFP el oceanógrafo Kara Doran del ISGS.

"Cuando el agua fresca proveniente del derretimiento de la capa glaciar de Groenlandia penetra en el océano Atlántico, perturba la circulación de las corrientes que se aminoran", precisó. Este disminución de la corriente del Golfo provoca una elevación del nivel del mar a lo largo de la costa, con un fenómeno particularmente pronunciado allí donde la corriente parte hacia altamar.

"Alzas extremadamente importantes del nivel del mar que llegan quizás a una o dos veces por año en invierno o durante las tempestades tropicales, podrían producirse más a menudo", según Doran, con la consecuencia de una erosión mayor de las playas y más inundaciones.

PUBLICIDAD

En 2007, el grupo de expertos de la ONU sobre el clima (GIEC) contaba con un alza de hasta 59 cm del nivel de los océanos de aquí 2100. Una amenaza ya importante para numerosos pequeños Estados insulares. Desde entonces, los estudios han revisado en alza hasta 1 metro esta cifra, debido a un papel considerado más importante que el derretimiento de los hielos de la Antártica.

En otro estudio publicado en Nature Climate Change, hay investigadores europeos que van más allá de 2100: según sus cálculos, un alza de las temperaturas de dos grados provocaría un alza de 2,7 m en 2300 con respecto al nivel actual. Limitar el calentamiento a +1,5 grados limitarían esta alza del nivel de los océanos a 1,5 metros.

El objetivo actual de la comunidad internacional es limitar el calentamiento a menos de dos grados con respecto a la época pre-industrial, a sabiendas que la temperatura global ya ha aumentado casi un grado centígrado.

"Dado que el tiempo que se necesita para los hielos y las masas de agua reaccionen al calentamiento, nuestras emisiones actuales van a ser determinantes para los niveles de los mares en los próximos siglos", destacó Michiel Schaeffer, autor del estudio e investigador en la Universidad de Wageningen en Holanda.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aumento del nivel del mar amenaza la costa del Atlántico en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota