Archivo

Aumentan ataques a computadoras Mac

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Aumentan ataques a computadoras Mac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Venezuela (El Nacional, GDA). La noticia sobre centenares de miles de Macintosh infectadas con un botnet o software robot, bautizado como Flashback y que exponía los datos personales de los usuarios, impactó al sector de la seguridad informática.

Apple publicó dos parches de seguridad que atacaba esa vulnerabilidad e instó a sus usuarios a ejecutar ese software lo antes posible.

De acuerdo con Symantec, el número de equipos infectados bajó de 600.000 a 140.000.

Si bien no es la primera infección de los equipos de Apple, a medida que ha crecido su popularidad es que ha atraído más a los desarrolladores de código malicioso.

Las Macintosh disfrutaron por muchos años de una reputación sólida en cuanto a seguridad, pues los computadores con Windows eran el blanco preferido de los hackers.

Además del buen diseño del software en esa materia, Apple se beneficiaba hasta de la desventaja de ser minoritario en el mercado.

Steve Jobs, fundador de Apple, hizo bien su trabajo para darle a los Macintosh más atractivo para el gran público, especialmente con la transición al uso de procesadores Intel.

Pero la popularización no resultó en un ataque inmediato a las Macintosh. El aura de seguridad siguió vigente.

¿Qué ha cambiado entonces? Que Macintosh ya no tiene una participación de mercado de 6% como hace una década: ahora supera 10%.

Todo lo que los hackers han aprendido en 30 años con los ataques a Windows, forma una base de datos de conocimientos que es compartida y que se empieza a aplicar en un terreno prácticamente virgen, dijo el director de McAfee Labs, Dave Marcus, para quien no es nada sorpresivo el ataque reciente.

El malware denominado Flashback inyecta un código malicioso en los browsers y queda en hibernación para después recoger información como passwords y otros datos sensibles.

Los ataques se ven estimulados, según Marcus, por el significativo crecimiento que se ha observado en las Macs en el último año.

En un reporte de IBM Security Systems, sobre tendencias y riesgos de seguridad en 2011, se indica que en ese año se registró el mayor crecimiento de malware para Mac OS X, el cual no sólo era en volumen sino también en funcionalidades.

PUBLICIDAD

IBM cita como ejemplo a Mac Defender, un tipo de software malicioso que se disfrazó de detector y eliminador de antivirus en el Mac y logró engañar quienes lo instalaron.

Luego se percataron de que se trataba de un rogue antivirus o falso antivirus una categoría que ha ganado mucha popularidad en Windows en los últimos dos años.

IBM agrega en el informe que afortunadamente no se había observado en Flashback ninguna funcionalidad para inyectar código malicioso en Safari o Firefox.

No obstante, en vista de que la infección fue tan difundida, es evidente que ahora sí cuenta con esa capacidad.

En septiembre del año pasado se registró en el equipo X-Force el mismo Flashback, el responsable de la infección de 600.000 Macintosh.

Hace dos semanas, investigadores de la firma de seguridad Intego descubrieron una nueva variante del malware, llamada Flashback.S, que seguía difundiéndose a través de la misma puerta trasera de Java, con la vulnerabilidad inicial, pero con ciertas variantes.

Los investigadores advirtieron que el software malicioso borraba sus trazas para evitar detección.

En 2008, Adam J. O?Donnell, arquitecto de seguridad de Sourcefire, predijo que los hackers inescrupulosos atacarían la plataforma Mac, una vez que esta hubiese alcanzado una participación de mercado de 16%.

Ese vaticinio se cumplió antes. Mac cuenta con 12% del mercado de PC, por lo menos en Estados Unidos, de acuerdo con la firma Gartner Group.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aumentan ataques a computadoras Mac

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota