Archivo

Aumenta contaminación en capital costarricense

Actualizado el 13 de febrero de 2007 a las 12:00 am

Archivo

Aumenta contaminación en capital costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica (AP). Un monitoreo de la calidad del aire en la capital costarricense encontró que los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno superaron los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud, mientras bajó la presencia de otros agentes peligrosos para la salud como las partículas y sulfatos.

Los resultados del tercer estudio, desarrollado entre el 2005 y 2006, fueron presentados esta tarde por Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de análisis ambiental de la Universidad Nacional (UNA), que desarrolla la investigación en convenio con la Municipalidad de San José.

Herrera destacó en rueda de prensa que se mantuvo el análisis en 14 puntos por toda la capital, con la conclusión de que la concentración del dióxido de nitrógeno sobrepasó el criterio de 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en cinco sitios de la muestra.

“Preocupa que uno de los valores más elevados se presenta en un sitio de concentración de importantes centros hospitalarios lo que dificulta el tratamiento y recuperación de los pacientes”, destacó el funcionario.

Entre las causas para el incremento, resalta el crecimiento de la flota vehicular del país en un 9% anual, lo que se une al colapso de la infraestructura de carreteras, por lo que los automotores circulan a una velocidad muy lenta y eso hace que la emisión de contaminantes sea más alta, expuso el experto.

El alcalde de San José, Johnny Araya, propuso soluciones como la reorganización del transporte público, la instalación de un tranvía eléctrico que atraviese la ciudad y proyectos que ya están en marcha como la recuperación de la floresta urbana y la construcción de más zonas peatonales.

Años atrás, la contaminación del aire en Costa Rica generaba gastos al sistema de salud por unos 280 millones de dólares, según una investigación divulgada en el 2005.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aumenta contaminación en capital costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota