Archivo

colegio de ingenieros dio permiso para 50 el año pasado

Aumenta oferta de condominios en torre en la GAM

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 12:00 am

Aval para este tipo de proyectos duplicó los gestionados para horizontales en 2013

Cámara de constructores señala que gusto por casas en altura se eleva

Archivo

Aumenta oferta de condominios en torre en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La aprobación de condominios verticales en la GAM duplicó el número de vistos buenos para condominios horizontales en el último año, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

De acuerdo con los registros del CFIA, en el 2013 se autorizaron 27 condominios horizontales y 50 edificios de apartamentos superiores de más de tres pisos.

En lo que va del año, esa institución ha dado el visto bueno a 19 construcciones horizontales y 35 para torres de apartamentos.

“Nos gusta aclarar que esos datos responden a aprobaciones y que no necesariamente el 100% de los proyectos registrados ya fueron construidos o están en construcción”, dijo Marcial Rivera, encargado de la Unidad de Ejecución de Proyectos del CFIA.

Obras por tipo y por provincia
ampliar
Obras por tipo y por provincia (Infografía LN)

El ingeniero cree que el aumento se debe a que los ticos empiezan a acostumbrarse a la idea de vivir en apartamentos en altura.

“Una de las cosas que hemos podido ver es el uso del terreno, que se intenta aprovechar al máximo la cantidad de terreno disponible y para eso se hace la construcción vertical”, agregó Rivera.

“Otro de los factores que pesa es que la gente está optando por cambiar un patio por las áreas comunes de estos sitios”, indicó.

El CFIA aún no puede medir tendencias respecto a construcciones verticales de apartamentos, ya que hasta el año anterior comenzó a registrar estadísticamente este tipo de obras.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, coincide en que el gusto por los condominios verticales está en aumento en la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Las torres suelen estar más cerca de los centros de trabajo que las viviendas unifamiliares que, por lo general, están en los suburbios; otra de las razones es que empezamos a tener un cambio cultural”, comentó Carazo.

Ello explicaría que este año ya se autorizaran 16 condominios de altura más que los horizontales.

Otras opciones. Datos de la Cámara de la Construcción indican que la oferta de casas en altura ha crecido manera acelerada en los últimos cuatro años.

En la ExpoConstrucción del 2010, apenas el 5% de las opciones correspondían a torres, mientras en la última edición de este evento la oferta de condominios verticales fue del 40%.

PUBLICIDAD

“La tendencia debe ser a que se nivele la oferta; en casi todos los países del mundo la oferta de vivienda es 50% unifamiliar horizontal y el otro 50% es vertical, con algunas pocas variaciones en algunos países”, afirmó Carazo.

Vistas de Altamonte es un condominio con cuatro torres de 30 apartamentos cada una. Se encuentra en Granadilla de Curridabat.
ampliar
Vistas de Altamonte es un condominio con cuatro torres de 30 apartamentos cada una. Se encuentra en Granadilla de Curridabat.

En el 2010, la construcción de condominios verticales representó el 19% del total de metros cuadrados (m²) tramitados ante el CFIA. En 2013, esa cifra subió al 23%.

En cuestión de dos años (2012 y 2013) se aprobaron 1,6 millones de m² para condominios, 85% más que en los dos años previos.

“Yo no creo que ninguna opción tenga que predominar sobre la otra. Las familias costarricenses, de acuerdo con su poder adquisitivo, deben decidir cuál alternativa les funciona mejor según sus necesidades”, añadió Carazo.

Crece construcción. Según el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, el sector constructivo creció un 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

La información se desprende del registro de responsabilidad profesional de planos.

El CFIA registra, hasta el mes de junio, 4,2 millones de m². Las obras habitacionales representan el mayor porcentaje con el 41% del total.

En el primer semestre del 2013, se registraron 3,4 millones de m².

La provincia con más obras es San José, seguida de Alajuela y Limón; en esta última se disparó la estadística ya que el Colegio tomó en cuenta el registro de construcción de la nueva Terminal de Contenedores en Moín (TCM).

“Solo esa obra es de 400.000 m²; por eso el aumento en la provincia de Limón con respecto a otros años”, aseguró Rivera.

Enero fue el mes de mayor tramitación con más de 1 millón de m². Precisamente, en ese mes se tramitó la TCM ante el CFIA.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aumenta oferta de condominios en torre en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota