Archivo

Atizados por caso del PAC, diputados se enlodan en la guerra de las ‘incongruencias’

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Legisladores de Acción Ciudadana pidieron suspender la investigación del financiamiento del PLN para iniciar la de su propio partido

Archivo

Atizados por caso del PAC, diputados se enlodan en la guerra de las ‘incongruencias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hoy en la sesión hubo una fuerte discusión entre diputados que integran la comisión especial que investiga el financiamiento a los partidos. | ABELARDO FONSECA
ampliar
Hoy en la sesión hubo una fuerte discusión entre diputados que integran la comisión especial que investiga el financiamiento a los partidos. | ABELARDO FONSECA

San José (Redacción). Atizados por la investigación del TSE al Partido Acción Ciudadana (PAC), los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos se acusaron esta mañana unos a otros de "incongruentes". Ninguno de los cuatro partidos más grandes quedó intacto: el enlodamiento fue mutuo entre el PLN, el PAC, el Movimiento Libertario y el PUSC.

El pleito surgió cuando el PAC presentó una moción para que se suspendiera por seis semanas la investigación a Liberación Nacional (PLN) para empezar la de Acción Ciudadana, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió su caso a la Fiscalía , al igual que lo hizo con Liberación y con el Libertario.

La diputada Jeannette Ruiz, del PAC, dijo que la moción pretendía aclarar los hechos y ofrecer derecho de defensa a los involucrados que, en su criterio, ya fueron "juzgados" públicamente en torno a los contratos de servicios especiales cobrados por ese partido al TSE, incluido el excandidato Ottón Solís.

El diputado Wálter Céspedes, del PUSC, dijo que la moción era un "show" y llamó a Ruiz incongruente por permanecer en la comisión, pese a que firmó uno de los contratos cuestionados, además de que ella le pidió al libertario Danilo Cubero retirarse de la comisión, a principios de año, cuando este fue cuestionado en el caso del Libertario.

Ruiz dijo que dejaba su puesto a disposición en la comisión.

El diputado Juan Bosco Acevedo, del PLN, acusó de incongruentes a los diputados del PAC por sacar a relucir una moción pro transparencia que Ottón Solís presentó en la asamblea interna del PAC, pues los miembros de ese partido no la aprobaron el sábado.

La liberacionista Annie Saborío también lanzó duros ataques al PAC a la luz del informe del TSE y dijo que, en el caso del PLN, el Tribunal actuó irresponsablemente al denunciar ante la Fiscalía a 90 de sus tesoreros cantonales aunque, en su criterio, algunos no tenían nada que ver.

Ruiz le respondió entonces a Saborío que su razonamiento era inconsecuente porque, según su criterio, en el caso del PAC el TSE fue responsable y, en el del PLN, irresponsable.

PUBLICIDAD

Marielos Alfaro, del Libertario, también entró en la discusión y alzó la voz para criticar que se quisiera llamar a Solís para que pudiera defenderse, si la comisión no quiso llamar al excandidato Otto Guevara pese a las fuertes palabras que le lanzaron diputados como Víctor Hugo Víquez, del PLN, en la comisión. "¡Cuál congruencia carajo!", dijo Alfaro.

Al final, la moción fue rechazada y se declinó llamar a Ottón Solís tras una hora de discusión. Sin embargo, minutos después aprobaron iniciar la investigación del PAC sin menoscabo de continuar con las pesquisas abiertas (PLN y Movimiento Libertario).

La fracción de Liberación dijo que el asunto es que también hay que cambiar el “adefesio” que resultó ser el Código Electoral, por lo que Ruiz les achacó de nuevo una incongruencia, por el hecho de que esa bancada aprobó esta reforma en el período anterior.

Ruiz además mencionó "todos tienen techo de vidrio". Hace semanas, la liberacionista Annie Saborío dijo que allí no había santos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Atizados por caso del PAC, diputados se enlodan en la guerra de las ‘incongruencias’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota