Archivo

Impacto reduciría demanda de recolectores

Ataque de roya amenaza el empleo en Nicaragua

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Ataque de roya amenaza el empleo en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. AP. La plaga de la roya, que afecta los cafetales de varios países centroamericanos, ha puesto en riesgo el empleo del 50% de los cortadores de ese producto en Nicaragua, el primero de exportación del país, afirmaron productores quienes piden al gobierno que decrete la emergencia fitosanitaria.

Aura Lila Sevilla Kuan, representante del sector cafetalero del norte de Nicaragua, dijo que es urgente una declaración de emergencia y acciones inmediatas para evitar que el hongo siga avanzando, porque, de lo contrario, prevé un panorama difícil para el país, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de café.

“Creemos que la paz social y la estabilidad en el campo merecen cualquier esfuerzo para asegurar los puestos de trabajo y el empleo a más de 350.000 trabajadores permanentes que emplea esta actividad” , dijo Sevilla Kuan al hablar con la prensa nacional del tema.

El corte de café genera en Nicaragua 500.000 empleos directos y al menos 200.000 indirectos, según datos del Ministerio de Agricultura. Es el producto de exportación que más divisas genera con un promedio de $500 millones al año, con una cosecha estimada en 2 millones de quintales –46 kilos cada uno–.

En el 2012, la venta del café al exterior generó para Nicaragua $519 millones. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Venezuela y países europeos.

Se espera que esta semana el gobierno presente un plan de acción para controlar el ataque.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ataque de roya amenaza el empleo en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota