Archivo

Ataque informático contra el sector petrolero iraní

Actualizado el 23 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Ataque informático contra el sector petrolero iraní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán (AFP). Los ordenadores que controlan el sector petrolero iraní fueron víctima de un ciberataque, lo que obligó a las autoridades a desconectar de la red su principal terminal petrolera y a convocar una célula de crisis, informó la prensa este lunes.

La agencia de prensa Mehr explicó que la principal terminal, ubicada en la isla de Jarg, en el Golfo, está desconectada de internet desde el domingo, así como varias otras instalaciones del país.

Según la compañía nacional de terminales petroleras, el 90% de las exportaciones de petróleo de Irán transitan por la terminal de Jarg.

Mehr precisó que esta desconexión "no causó ningún problema" ni en la producción ni en las exportaciones de petróleo.

La agencia no mencionó sus fuentes y ningún medio oficial confirmó estas informaciones.

Varias páginas en internet , entre ellas las webs oficiales del ministerio del Petróleo y de la compañía petrolera nacional NIOC, fueron víctimas del ciberataque, lanzado el domingo, informaron Mehr y otras agencias como Fars e Isna.

Este lunes por la tarde, después de haber estado inaccesible durante horas, el sitio del ministerio ( www.mop.ir ) volvía a estar disponible, pero no así el de la NIOC ( www.nioc.ir ).

Por la mañana, Isna informó que el virus había sido concebido para destruir ficheros y dañar los discos duros de los ordenadores.

Un portavoz del ministerio, Alireza Nikzad, confirmó al sitio especializado Shana, que depende del mismo ministerio, que el virus había logrado borrar datos de los servidores oficiales, desmintiendo informaciones contrarias publicadas anteriormente.

"Decir que ningún dato se vio afectado no es correcto. Sólo los datos relacionados con ciertos usuarios resultaron comprometidos", precisó el vocero.

Irán fue objeto desde hace dos años de varios ataques informáticos que los dirigentes iraníes atribuyeron a Estados Unidos e Israel, los dos enemigos declarados de la República Islámica.

En 2010, decenas de miles de ordenadores industriales quedaron infectados con el virus Stuxnet, concebido para destruir estos computadores con el fin, según expertos, de retardar su programa nuclear destruyendo los motores de las centrifugadoras que enriquecen el uranio.

Teherán dijo entonces que su programa nuclear no había sido afectado, algo que pusieron en duda diversos expertos occidentales.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ataque informático contra el sector petrolero iraní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota