Archivo

Monto es el 10% de los $411 millones que exportó el sector en el 2012

Ataque de hongo de la roya dejó pérdida de $42 millones en café

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Cifra resulta de multiplicar 232.916 fanegas perdidas, por precio de venta

Impacto actual se sentirá también en las próximas cosechas del grano

Archivo

Ataque de hongo de la roya dejó pérdida de $42 millones en café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector cafetalero nacional perdió $42,6 millones en la presente cosecha, 2012-2013, consecuencia del fuerte ataque de la roya.

Las pérdidas alcanzaron 232.916 fanegas de café en fruta (corresponden a igual cantidad de quintales de grano beneficiado), según el último informe del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) acerca de este tema.

Ese volumen equivale a $42,6 millones si se colocara al precio promedio acumulado de $183,09 por quintal (46 kilos), que lleva Costa Rica en la actual cosecha, según el corte al 31 de diciembre.

La cifra representa un 10% de los $411,4 millones que generó en divisas la exportación de café durante el 2012, de acuerdo con datos obtenidos en la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las pérdidas por el ataque de este hongo frenarán, en la actual cosecha, el período de recuperación que traía la producción cafetalera.

Además, el mal estado en que quedan las plantas impedirá su rápida recuperación, por lo cual la baja productividad se manifestará, también, en cosechas futuras, advirtieron tanto en el Instituto como en el MAG.

Impacto. Unas 7.000 hectáreas en Pérez Zeledón y otras 4.000 hectáreas en Coto Brus, están severamente afectadas, de acuerdo con el informe del Icafé.

El mayor ataque del hongo se presentó en cafetales de zonas bajas, como esos dos cantones más Turrialba, pero también hubo brotes en plantaciones ubicadas a más altura, advirtió Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG) y presidenta del Icafé.

Por ejemplo, en zonas del Valle Central se detectaron ya 500 hectáreas con ataques severos.

La situación obligó al Gobierno, por medio del MAG y en coordinación con el Icafé, a declarar emergencia fitosanitaria en un decreto.

Inicialmente se destinarán ¢2.000 millones para atender la emergencia, declaró ayer la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Costa Rica tiene en total unas 93.774 hectáreas cultivadas con café, según el último informe de la actividad entregado por el Icafé, en diciembre pasado.

En Pérez Zeledón hay cultivadas 13.821, por lo que en esa zona la afectación severa llegó a un 50% del área total.

En Coto Brus, en tanto, el informe establece un área total de cultivo de 8.947 hectáreas. En este caso, el ataque severo afectó a un 44% de los cafetales.

PUBLICIDAD

El país tiene 52.787 productores de café; un 91,6% de ellos se consideran pequeños, pues cosechan menos de 100 fanegas en cada período productivo.

Chaves dijo que el fuerte incremento en el ataque del hongo se debe, en mucho, a que los productores bajaron la guardia en los sistemas de control del mal.

El descuido se combinó con un clima particularmente cálido en el invierno pasado, para fomentar la enfermedad.

Abraham explicó que se están definiendo planes regionales para dar asistencia según el grado de ataque que tenga cada cafetal.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ataque de hongo de la roya dejó pérdida de $42 millones en café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota