Archivo

Alcalde josefino confirma que será precandidato, pero que no hará campaña política ‘por el momento’

Aspiración de Araya agita pulso por fecha de convención del PLN

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Tendencia de Rodrigo Arias quiere adelantar comicios y eso afecta a Araya

Antonio Álvarez objeta plan de Arias por ‘politizar’ gobierno de Laura Chinchilla

Archivo

Aspiración de Araya agita pulso por fecha de convención del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johnny Araya confirmó ayer que será precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), tema que no es noticia para sus contendores Rodrigo Arias y Antonio Álvarez.

Lo que sí agita las aguas verdiblancas es la posibilidad de adelantar la convención interna del Partido, una propuesta de la tendencia de Rodrigo Arias que afectaría las aspiraciones del alcalde josefino.

Claudio Alpízar, asesor de Arias, confirmó que plantearán la posibilidad de adelantar los comicios internos (que normalmente se realizan en julio del año anterior a la elección nacional) para febrero del 2013.

Eso les permitiría abaratar costos, al fusionarlos con las elecciones distritales, señaló Alpízar.

Sin embargo, si la asamblea general de Liberación Nacional aprueba esta propuesta, el más afectado sería Johnny Araya, quien para ese momento pretende mantenerse como presidente del Comité Organizador de los próximos Juegos Centroamericanos.

Esas justas josefinas están previstas para marzo del 2013, apenas un mes después de la convención.

“Yo he empezado a externar públicamente mi oposición a que se adelante la convención del Partido; estoy pidiéndole neutralidad a los órganos de dirección de PLN.

”Para nadie es un secreto la cercanía que han tenido con don Rodrigo Arias, y yo creo que tienen que ser neutrales en este proceso”, afirmó Araya.

El alcalde josefino calificó de “muy nocivo”, si se confirma que Rodrigo Arias esté haciendo este tipo de cálculos con el calendario para que haya un choque entre la fase de proselitismo previa a la convención y los preliminares de los Juegos Centroamericanos.

“Yo adelanto que soy presidente del Comité Organizador de los Jugos, y voy a cumplir con esa responsabilidad”, agregó Araya.

Con argumentos distintos, el precandidato y exdiputado Antonio Álvarez Desanti también se mostró en contra de la propuesta de Rodrigo Arias, respecto a adelantar la convención.

“Me parece una barbaridad; creo que el país no está para que adelantemos la disputa electoral, creo que es el momento de evitar que el Gobierno tenga la distorsión de un proceso electoral”, declaró.

Según Álvarez, apurar la convención “solo responde al temor de ese grupo (tendencia de Arias), de que su respaldo electoral se disminuya conforme pasa el tiempo”.

PUBLICIDAD

Antonio Calderón, secretario del PLN, confirmó que la propuesta de adelantar la convención existe, pero que debe someterse a consulta de la Asamblea General, en una fecha que aún no está definida.

Ahora sí: precandidato. La mañana de ayer empezó con un anuncio conocido: Johnny Araya sí será precandidato del PLN, pero él asegura que, “por el momento”, no hará campaña.

Negó que sus visitas a comunidades fuera de San José sean parte de su labor proselitista, y aseguró que no utiliza los recursos municipales como trinchera.

“Don Don Johnny Araya es candidato desde hace bastantes meses, su estrategia es decir que no es candidato. Creo que la medición de Unimer y la CID Gallup, en la que ambas muestran un descenso de 8 y 10 puntos, lo han hecho cambiar de táctica”, criticó Claudio Alpízar.

Mientras, Álvarez Desanti reiteró que “no es sorpresivo” que Johnny Araya sea candidato, porque ha hecho actividades electorales “desde el principio”.

En este momento, según la última encuesta de Unimer para La Nación y tomando en cuenta un margen de error de 5,4 puntos porcentuales, los precandidatos Álvarez, Araya y Arias, junto al expresidente José María Figueres, están técnicamente empatados en la preferencia electoral del PLN.

Además del anuncio de Araya, este miércoles también anunciaron sus aspiraciones presidenciales Fernando Berrocal, por Liberación Nacional, y Luis Guillermo Solís, por el Partido Acción Ciudadana. Colaboró Tatiana Gutiérrez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aspiración de Araya agita pulso por fecha de convención del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota