Archivo

Asocian obesidad a un tipo de cáncer de colon

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El sedentarismo y la obesidad incrementan el riesgo de cierto subtipo molecular del cáncer colorrectal

Archivo

Asocian obesidad a un tipo de cáncer de colon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Un aumento en el Índice de masa corporal (IMC), que es un indicador para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos , está relacionado con mayor riesgo de padecer cáncer de colon, mientras que la actividad física está ligada a una menor probabilidad de padecerlo.

Es el resultado de un estudio publicado en Cancer Research , una revista de la American Association for Cancer Research ( AACR ).

Para determinarlo, los investigadores utilizaron un biomarcador llamado CTNNB1, que es una molécula implicada en el cáncer y la obesidad, y analizaron más de 100.000 mujeres y más de 45.000 hombres para ver la relación entre el IMC, el ejercicio y el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Un incremento de 5kg/m2 en el IMC se relaciona con un 34% de mayor riesgo de cierto subtipo de este cáncer, mientras que un incremento en la actividad física se asocia con significativamente menor riesgo de padecer ese mismo subtipo. Ninguno de esos dos factores se relacionó con el otro subtipo de ese misma enfermedad.

“Nuestros resultados aportan evidencia adicional de un rol causal de la obesidad y la actividad física en un subtipo molecular específico de cáncer colorectal”, dijo Shuji Ogino, uno de los investigadores del estudio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Asocian obesidad a un tipo de cáncer de colon

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota