Archivo

En enero de este año desplazó a Centroamérica

Asia avanza como destino de exportaciones costarricenses

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Chips, madera y conductores eléctricos causan el repunte en esa zona

Comportamiento aún no se puede tildar de tendencia, pero es significativo

Archivo

Asia avanza como destino de exportaciones costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El continente asiático gana posiciones como destino de las exportaciones costarricenses y los empresarios esperan que este comportamiento se mantenga.

La última muestra surgió de las exportaciones de enero pues en ese mes se convirtió en el tercer destino para las exportaciones costarricenses, desplazando de ese lugar a Centroamérica.

La situación se debe, especialmente, a los envíos de componentes electrónicos, madera y conexiones eléctricas, detalló Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Aunque se trata de datos solo para enero y aún no se puede calificar como tendencia, el crecimiento de Asia como destino de los productos exportados desde Costa Rica llama la atención, reconocieron los presidentes de las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR), Arnoldo André Tinoco, y de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini.

Esta mayor participación de Asia en las exportaciones nacionales se inscribe dentro de los esfuerzos por abrir nuevos mercados en ese continente. Costa Rica ya tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con China desde el 1.° de agosto del 2011, y está lista para iniciar negociaciones para otro convenio con Corea del Sur.

Tras una visita a China, la semana pasada, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, dijo que muy pronto regirá el protocolo sanitario de productos lácteos, último requisito para vender en ese país.

Composición. Asia figura en enero como destino del 15,7% del valor de las exportaciones, superado únicamente por América del Norte, que compró en ese mes el 41,2% de los envíos de Costa Rica, y por la Unión Europea (UE), que adquirió el 17,3%.

La región centroamericana compró durante el mes pasado un 15,2% del total generado por las exportaciones costarricenses, de acuerdo con datos de Procomer.

Gamboa explicó que el área de componentes electrónicos creció un 25% en ventas a ese continente, si se compara enero del 2012 con el mismo mes de este año. En tanto, el valor de las colocaciones de madera se incrementó en un 29% y el de materiales eléctricos en un 40%, aunque estos dos últimos parten de montos más bajos que el primero.

Segnini dijo que hay un gran potencial en aquel continente y que las ventas se irán consolidando poco a poco. Como ejemplo, dijo que el país asistió a una feria de café en Corea, un país donde la demanda de la bebida es “muy creciente”.

PUBLICIDAD

China, Japón y Corea del Sur son países con una base económica muy industrial, por lo cual demandan grandes volúmenes de alimentos y Costa Rica puede participar en esa área, recordó Segnini.

En tanto, Arnoldo André comentó que millones de personas pasan a la clase media, cada año, en esos países, y eso ocasiona que aumente mucho la demanda, en particular de alimentos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Asia avanza como destino de exportaciones costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota